Buscar
29 de Abril del 2024
Cultura

Dulces típicos le permiten salir adelante a doña Lupita

Dulces típicos le permiten salir adelante a doña Lupita
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
16-12-2022

Doña, Guadalupe Pérez Guzmán, ha dedicado 25 años de su vida a la elaboración de dulces regionales, mismos que expende en el mercado del norte.

 "Garbanzo, manzanillita, camote, chilacayote, Chimbo, yuca hervida, curtido, gasnates, nuegaditos, Yí lo preparo ¿Todo esto usted lo elabora? Yo lo preparo ya tiene 25 años."


A los 15 años se inició en la elaboración de estos dulces para ello cuenta habría que madrugar.


 

 "Empezamos a trabajar como a los 15 años con mi mamá cita, a las cuatro de la mañana, nos pegaba ya ve que en los tiempos de antes era diferente las mamás no como ahorita, antes la mamá lo levataba tempranito hacer la venta a levantar a echar tortilla, hacer comida y hacer los dulces también."


Asegura que el preferido de los tuxtlecos es el garbanzo.


 "El que más le gusta es el garbanzo, porque es más rico, dicen que no lo saben hacer, porque es muy Laborioso, pero nosotros lo hacemos bien."


Gracias a este pequeño y tradicional oficio, doña Lupita obtiene sus propios ingresos para su sustento de ella y una de sus hijas.


 "Sábado y domingo, son de 2 mil pesos y entre semana 700, 800 pesos."


Con la pandemia como a todos se las vio difícil económicamente, pero hoy asegura que poco a poco va recuperando a su clientela lo importante dijo es no dejarse vencer por nada.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias