Buscar
29 de Abril del 2024
Obra Pública

Edificios viejos un riesgo ante lo impredecible de los sismos

Edificios viejos un riesgo ante lo impredecible de los sismos
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
27-08-2020

Edificios viejos siguen siendo un riesgo ante lo impredecible de los sismos en Chiapas.

Ante esta situación urge que las nuevas construcciones y las más antiguas se apeguen al nuevo reglamento de construcción para evitar riesgos de desastre. 

Al menos en la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez, un grupo de edificios ubicados en la Avenida Central representan un riesgo latente para la población, es lo que han advertido en su oportunidad autoridades del Instituto de Protección Civil del Estado.

El Servicio Sismológico Nacional Informa que tan sólo en lo que va de enero a la fecha, en el estado de Chiapas se han registrado dos mil 10 eventos sísmicos, siendo las regiones Costa y Soconusco las que han resentido los eventos de mayor intensidad.

A diario se registran en promedio tres sismos debido a la ubicación geográfica de la entidad, explica Silvia Ramos Hernández, Directora del Instituto de Riesgos y Cambio Climático.

"principalmente la zona Costa la región Sierra Soconusco las zonas de mayor susceptibilidad al riesgo dado que la zona de conducción más importante está en esa región aunque también la zona central de Chiapas lo que es el centro y Altos de Chiapas también tenemos una cantidad de sismos."

Las dos causas a las que se atribuye la alta sismicidad son: 

El estado se encuentra en el vértice de tres placas tectónicas ?la Placa de Cocos, la Placa del Caribe y la Placa de Norteamérica-; 

y en el corredor de volcanes que pasa por Centroamérica y que tiene el Tacaná? ubicado en los límites de Chiapas y Guatemala-.

En la capital las autoridades han identificado varias construcciones antiguas que no son resistentes a sismos de mayor intensidad, principalmente las que se ubican en la zona de la parte baja donde confluye el río Sabinal, debido a la aceleración de las placas que provocan inestabilidad en las construcciones.

Otra zona de riesgo es el centro lugar donde los edificios ubicados sobre la Avenida Central y Calle Central, son construcciones antiguas y no cumplen con los nuevos lineamientos en materia de Protección Civil.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias