Reforzar la educación vial es fundamental para disminuir los accidentes de tráfico, ya que promueve el conocimiento y respeto de las normas, fomenta la prudencia, previene comportamientos de riesgo y crea una cultura de seguridad entre todos los usuarios de la vía.
Estudios muestran que áreas con programas educativos sólidos experimentan una reducción significativa en la frecuencia de colisiones, en la materia, cada estado del país debió trabajar en la nueva ley de movilidad.
"Cada estado debió a ver armonizado sus leyes, el reglamente de Tuxtla y del estado, la verdad les hace falta muchísimo por mejorar, hay muchos candados que hacen falta".
En ese sentido, señalan, que es importante promover el conocimiento de las normas, enseñar a conductores, peatones y ciclistas, el significado y la importancia de las señales de tránsito y las reglas de circulación.
"El factor humano es el principal para que ocurra una desgracia, llámese, obviamente como peatones, también si somos imprudentes, si cruzamos en los lugares adecuados para nosotros, sobre todo que seamos visibles también para el conductor".
Fomentar comportamientos seguros, esto ayuda a crear hábitos de conducción y comportamiento más prudentes y responsables, y a comprender la interacción segura con otros usuarios de la vía.
4:52 "Hay 15, 10 homicidios culposos por manejar en esta ebriedad, se les pide mucha responsabilidad al conducir, pueden lesionar a una persona, causarle la muerte".
De acuerdo a autoridades y asociaciones en la materia, mejorar la educación vial, así como los permisos sean otorgados con pruebas rigurosas, es decir, que no cualquiera pueda tener una licencia.
Lo anterior, se refleja en motociclistas, quienes son los que menos respetan los señalamientos, así también los que más incurren accidentes viales.
5:49 "Que respeten, que nos apoyen, que usen su casco que respeten los límites de velocidad en los libramientos y que sean muy responsables".
Al educar sobre las causas y consecuencias de los accidentes, se reduce la incidencia de conductas peligrosas como el exceso de velocidad o la conducción bajo los efectos del alcohol.