Buscar
27 de Mayo del 2025
Salud

EEUU único con patente para manejo de moscas contra barrenador

EEUU único con patente para manejo de moscas contra barrenador
Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
26-05-2025

El resurgimiento del gusano barrenador en el ganado, pero también en animales domésticos y personas, se ha salido de control.

"La enfermedad surgió en Panamá, a finales del 2023, en noviembre y la fábrica de moscas que es de EEUU, no combatieron adecuadamente la miasis y esto hizo que se fuera propagando? está fuera de control en estos momentos".

En Latinoamérica, sólo existe una planta para producción de moscas estériles en Panamá, sin embargo, existió una en Tuxtla Gutiérrez, misma que se cerró ante la erradicación de la plaga.

Por ello, el gobierno federal, recientemente solicitó a Estados Unidos reabrir esta misma, sin ?hasta el momento- tener una respuesta favorable, pese a que los casos siguen en incremento.

"México no tenía responsabilidad en controlar esa plaga cuando estaba al sur de Panamá, sí tenían responsabilidad nuestros socios norteamericanos, que tienen la única planta que existe en la región".

Aunque el gobierno de México, quisiera implementar una planta, esto no sería posible, porque es Estados Unidos, el único país que cuenta con una patente para ello.

"El gobierno de EEUU tiene una patente del tema de la mosca, ellos son los dueños de la tecnología y del manejo, sí necesitamos el apoyo de ellos".

En el municipio de Metapa, en Chiapas, en el año 2021 el gobierno federal inauguró una nueva planta de cría y esterilización de machos de mosca del Mediterráneo, sin embargo, ésta solamente funciona para combatir plagas de 250 frutas y hortalizas y no para el gusano barrenador.

"Son temas completamente distintos, Moscamed y esta paraestatal, es una empresa que se dedica a producir moscas para la fruta, que es una especie distinta a la que nos está afectando ahora en el tema de la ganadería".

La inversión fue de 100 millones de dólares y actualmente está en funciones.

"Tiene como propósito producir moscas estériles para controlar de manera biológica la plaga de la mosca del mediterráneo? esta plaga perjudica al 70 por ciento de los cultivos sobre todo frutales".

Empresarios ganaderos, exponen lo preocupante que es la propagación del gusano barrenador, y aunque no tienen datos exactos sobre las pérdidas económicas que esto ha ocasionado, aseguran que se traduce a millones de pesos cada semana.

"Necesitamos esa inversión, apoyo y tecnología de EEUU para poder combatirlo de una forma más frontal".

Por ello, urgieron reabrir la planta ubicada en la capital chiapaneca, la cual, fue la más gran del mundo en donde se producían muchas más moscas que en cualquier otra.

"Crear alternativas, si bien sabemos que se estableció la GN, sabemos que tenía más de 30 años que se había erradicado la miasis, ahorita tenemos el gran problema, necesitamos esa planta".

En estos momentos la planta de Panamá, es la que está produciendo esta mosca, pero es insuficiente ante el aumento de casos pues ya son seis estados los afectados.




Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias