Buscar
27 de Abril del 2024

Economía

El negocio de la venta de basura en Tuxtla Gutiérrez

Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
20-02-2024

El manejo y venta de residuos sólidos se ha convertido en una oportunidad de negocio para muchas personas y este trabajo informal se convierte en el medio para su sustento.

El negocio del reciclaje tiene un gran futuro toda vez que el consumo de productos es constante y la basura se multiplica, sobre todo, en zonas urbanas.

"Se levanta uno a las 5, 6 de la mañana y se va usted a la calle? en la calle me la paso, cuando me enfermé en la 10 y 2ª poniente tirado en una galerita".

El señor Adelaido Sánchez, es una persona en condición de calle, pero que vive de la recolección de residuos. Son el plástico, el fierro, aluminio, papel, cobre y cartón lo que busca para poder venderlo y con ello, obtener su pago del día.

Pero, aunque ésta sea una opción de empleo, la realidad es que, la recolección de residuos sólidos representa una de las peores formas de trabajo informal, debido al riesgo a la salud que esto representa, pero como al señor Adelaido, esta es su única forma de subsistir.

No obstante, la separación de residuos, puede ser una práctica que no sólo funcione como una fuente de empleo. Debido a que en México se producen cerca de 8 millones de toneladas de residuos plásticos al año, en donde 50 por ciento son de un sólo uso, y únicamente 6.7 por ciento se recicla, separar residuos sin duda alguna ayuda al medio ambiente.

"Se procura sacar un beneficio de eso, algo, un beneficio que se obtiene de todo esto, pet, nylon, cartón, basura, lo tirábamos a los contenedores, ahora ya no, se obtiene cierto ingreso".

La gestión de los residuos tiene importantes implicaciones de salud pública, ya que es uno de los dos principales portadores y propagadores de enfermedades infecciosas. Los residuos que se incineran o se eliminan en sitios no controlados pueden contaminar el aire, la tierra y el agua.

La ONU señala que separar la basura tiene como fin recuperar materiales o elementos que sirvan como materia prima. Por ejemplo, los plásticos se pueden recuperar mediante el proceso de pirólisis (por calentamiento) o los materiales utilizados en la fabricación de latas.

En Tuxtla Gutiérrez, diversos negocios se dedican a la compra de residuos, oportunidad que es aprovechada no sólo por pepenadores, sino por pequeñas y medianas empresas locales.

"Normalmente lo vamos apartando, hasta cierto periodo, 15 día o un mes vemos que es tiempo de llevarlo a vender".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias