Buscar
27 de Abril del 2024

Economía

El reto de ser madres trabajadoras en Chiapas

Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
13-02-2024

Para las madres trabajadoras en Chiapas ?y en el país-, el principal desafío que enfrentan es lograr un balance entre la vida personal y la laboral.

 "Qué más quisiera yo que regresara para atrás el tiempo para poderlos disfrutar mis hijos cuando estaban pequeños porque yo la pasé trabajando, los recomendaba no los disfruté".

En México, hay más de 17 millones de madres trabajadoras, en donde 7 de cada 10 mujeres con un trabajo remunerado tiene al menos un hijo o hija. De esa cifra, 3.3 millones tiene jornadas laborales de más de 48 horas a la semana, según el INEGI.

Mientras que, en Chiapas el 15.5 por ciento de los hogares con al menos un hijo son liderados por una mujer soltera.

"Ellas tienen muchas veces que abandonar sus puestos de trabajo remunerado para dedicarse a cuidar, lo que significa pérdida de talentos, afectando también a la economía".

Este es el caso de la señora Juanita, quien en 2001 -cuando trabajaba como personal de limpia-, supo que estaba embarazada de su segundo hijo, y por desconocimiento y amenazas de sus propias compañeras decidió renunciar, pues le decían que en el trabajo no aceptaban a mujeres embarazadas.

"Aquí te van a correr porque aquí no quieren mujer embarazada? que te retires antes que se den cuenta? después que alivié estaba muy mal económicamente... no conté con el apoyo del papá de mis hijos".

Una encuesta de OCCMundial, revela que el 52 por ciento de madres trabajadoras opinó que las empresas en las que laboran no brindan apoyos reales para equilibrar las cargas de trabajo y el cuidado de sus hijas e hijos.

"Se repiten patrones ligados con estereotipos de género, ya que se contrata a mujeres relacionadas a actividades ligadas al cuidado y al hogar, por lo tanto, no cuentan con oportunidades para desempeñar puestos directivos".

Pese a estos datos, México todavía tiene un pendiente con las mujeres trabajadoras. A pesar de contar con protecciones laborales para las madres desde la Constitución y en la Ley Federal del Trabajo, éstas son insuficientes, además aún se mantiene en la congeladora la Ley General del Sistema Nacional de Cuidados.

"No solamente yo veo esa situación, sino que, a otras compañeras, me dicen la misma situación".

Un ejemplo de ello, es la licencia de maternidad de 12 semanas con goce de sueldo, la cual está por debajo de lo que recomienda la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de al menos 14 semanas.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias