Buscar
29 de Abril del 2024
Agraría

El señor Dimas Gómez, toda una vida dedicada al campo

El señor Dimas Gómez, toda una vida dedicada al campo
Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
20-07-2023

El campo chiapaneco ha venido de menos a más? un ejemplo de ello, lo que sucedía por lo menos hace 20 años en colonias ubicadas en la Reserva El Zapotal (sobre el lado sur oriente de Tuxtla Gutiérrez).

En la colonia Cerro Hueco, casi el total de la población se dedicaba al campo? hoy en día esta actividad se ha reducido más del 90 por ciento, incluso, quien aún siembra, lo hace para autoconsumo.

El señor Dimas Gómez, un adulto mayor quien ha vivido toda su vida en la Reserva El Zapotal, es uno de los pocos campesinos que aún quedan en esta zona. Se ha dedicado a esta actividad durante más de 60 años, con la que pudo dar alimento, educación y una vivienda a sus cuatro hijas, su hijo y a su esposa.

"Era razonable, mi esposa todo el tiempo vendió en el mercado? de ahí mismo tanto lo que había en el campo lo que vendía con eso sacamos a nuestros hijos adelante y todo". 

Hoy, el panorama es distinto, lo poco que siembra es para autoconsumo o para el de su ganado.

"Tengo mi crianza de marranos y lo que siembro, maíz, calabaza, para el consumo de animales, el único que siembro para negocio es el puxinú, la semilla, para que lo vendan".

Como los tiempos se han modificado, el señor Dimas, vio en la crianza de marranos, una oportunidad de negocio, que es a lo que actualmente se dedica con ayuda de su hijo.

Aunque reconoce que la vida dedicada al campo nunca fue fácil, sí fue feliz, incluso considera que en la actualidad el fácil acceso a los servicios, así como la tecnología han afectado la interacción y convivencia entre la misma sociedad, la cual, cada vez se ve más fragmentada y las nuevas generaciones no tienen un arraigo y tampoco el deseo por trabajar.

"Saber trabajar, convivir con la familia, que nos sepamos respetar".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias