Buscar
18 de Mayo del 2024
Salud

Embutidos peligrosos para la salud

Embutidos peligrosos para la salud
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
06-08-2020

Estudios recientes de la Procuraduría Federal del Consumidor, revelan que algunos de los embutidos populares en México no son lo que nos muestran en sus etiquetas y empaques.

En el estudio de la Profeco, publicado en la Revista del Consumidor se encargaron de analizar 57 marcas de salchichas para determinar características de los productos y además desmentir o verificar información que las marcas proporcionan a los usuarios en sus empaques.

Los tipos de salchichas que se incluyeron en el estudio de la Profeco fueron:

De pavo, Viena, pechuga de pavo, para hot-dog y para asar, y se evaluó la calidad sanitaria, grasa, fécula, humedad, sodio, proteína, información al consumidor y tipo de carne.

se concluyó que 28 de las 57 marcas contienen menos del 9.5% la proteína que establece la norma NMX-F-065-1984, la cual no es obligatoria, pero marca un parámetro mínimo de calidad.

De las marcas de salchichas analizadas encontraron que son más agua que carne, ya que encontraron un 50-74% de agua en los productos, siendo la marca Casa López salchicha de pavo y Peñaranda salchicha de pechuga de pavo las que más contienen.

Es decir, son altas en sodio, ya que el proceso de curado, los conservadores y la sal hacen que la salchicha contenga sodio. Y se encontró que las salchichas analizadas contienen entre 595.6 y 1014.6 mg de sodio en 100 g de salchicha, lo que de acuerdo a nutriólogos es delicado para la salud, explica Janeth Sol Cuesy, nutrióloga.

 "No es recomendable consumirlos ya que como contienen alto contenido de sodio no es recomendable consumirlo más que dos veces por semana, todo tipo de embutidos, salchicha, jamón, o los enlatados chorizos."

Cabe hacer mención que las salchichas y los jamones son las categorías más consumidas en México alcanzando alrededor del 90% del total de la producción de las carnes frías con consumo per cápita de 8 kg anuales, de los cuales 4 kg son de salchichas y 4 de carnes frías, según datos del Consejo Mexicano de Carne.

De acuerdo a Profeco los productos que han sido encontrados en el mercado están siendo inmovilizados por incumplimiento a las normas aplicables, fueron sujetos a actos administrativos y están en proceso de la sanción que en su caso corresponda.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias