Buscar
28 de Abril del 2024
Ecología

Emergencia para 20 municipios de Chiapas por incendios

Emergencia para 20 municipios de Chiapas por incendios
Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
02-05-2019

La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió Declaratoria de Emergencia para 20 municipios en la entidad chiapaneca, debido a los incendios forestales ocurridos del 15 al 26 de abril de 2019.

Entre los municipios con esta declaratoria se encuentran; Arriaga, Berriozábal, Cintalapa, La Concordia, Chiapa de Corzo, Chicomuselo, Huixtla, Jiquipilas, Mazatán, Ocosingo, Pijijiapan, Villa Comaltitlán, Siltepec, Tonalá, La Trinitaria, Tuxtla Gutiérrez, Venustiano Carranza, Villa Corzo, Villaflores y Zinacantán.

Con esta acción se activa el apoyo del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), sin embargo, no se trata de un recurso económico, únicamente de materiales para el apoyo a la ciudadanía afectada y los combatientes. Y en cuanto al recurso económico destinado para sofocar incendios, hasta el momento se han destinado 12 millones de pesos tanto municipales como estatales.

"Los apoyos del FONDEN no es en dinero es en especies, son básicamente herramientas en combate a incendios forestales para las personas que están afectadas y que están combatiendo, se están trabajando en coordinación, hay áreas naturales protegidas, hay incendios en la biósfera de la reserva de Montes azules"

Hasta este jueves 2 de mayo, se tiene el registro de nueve incendios forestales activos, sin embargo, con el total de siniestros registrados en lo que va del año de ha dañado a un total de cinco mil hectáreas forestales, además de las quemas de pastizales -de las cuales aún no tiene un registro de cuánta superficie han dañado-.

(3:48) "2019 es uno de los años más complicados porque por cuarto año consecutivo, tenemos déficit de precipitación, 37 por ciento menos lluvia que en lo histórico, es por el cambio climático, por el fenómeno del niño, podemos compararlo con el año del 1998, cuando se siniestraron en Chiapas más de 200 mil hectáreas, sí bien es cierto cinco mil hectáreas es una gran superficie de incendios forestales, es menos del 98".

Asimismo, de acuerdo al PROCEDA-IN se informó que se mantendrá un ambiente de muy caluroso a extremo caluroso y se prevé que después del máximo calentamiento diurno los nublados tiendan a incrementarse y así pudieran desarrollarse tormentas en algunas zonas del estado.

En cuanto a la calidad del aire, al menos en la zona metropolitana, es por ello que la Secretaría de Protección Civil, señaló que se ha pasado de una etapa regular a mala, por lo que se exhorta a la población a evitar actividades al aire libre.


PC ha interpuesto cuatro denuncias penales 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias