Buscar
04 de Mayo del 2024

Corrupción

Empresa que construye Tren Maya afecta zona arqueológica chiapaneca

Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
11-11-2022

"Azvi", la empresa de origen europeo que tiene a su cargo varios tramos del Tren Maya, la obra insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuenta con una concesión a 20 años en el tramo que comunica a Talismán con Ciudad Hidalgo, Chiapas, para la realización de una autopista.

Víctor Ortiz Villareal, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH), detalló que se trata de una ampliación de 14 kilómetros por 50 metros de cada lado, dentro de la zona arqueológica Izapa, como expertos han propuesto una desviación de dos kilómetros para no afectar esta zona arqueológica que data desde hace tres mil años, cuya superficie consta de 127 hectáreas en un polígono decretado desde 2002 como zona arqueológica.


Aunque la empresa constructora viola la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicas Artísticas e Históricas decretada en 1972, la concesión se entregó desde la administración Foxista en noviembre del 2006.


La obra tendrá un costo de 117 millones de euros, unos cuatro mil millones 601 mil pesos, sin embargo, grupos de habitantes de la zona, cuyos familiares han sido atropellados por las altas velocidades en las que circulan los transportistas en la carretera, se ha negado a permitir que se realice. 


Según el especialista, la obra -que tendría que terminarse en 20 meses- no cuenta con un estudio de manifestación de impacto ni derecho de vía como autopista. Expuso como ejemplo la obra del Puente Chiapas que movió su curso porque afectaba una pequeña zona arqueológica y otras obras del país, pero en esta obra, no se ha cambiado un solo kilómetro.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias