Buscar
27 de Abril del 2024

Economía

Empresarios respaldan reformas... pero no el aumento al aguinaldo

Por: Edith González Zamarripa
Torreón
06-03-2024

Representantes de cámaras empresariales coinciden en el respaldo de las reformas que beneficien a las y los trabajadores, pero dicen que no es el momento para aumentar los días de aguinaldo dados los aumentos en prestaciones y salarios que se han experimentado en el actual sexenio.

Para representantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana, COPARMEX, la aprobación del aumento de 15 a 30 días de aguinaldo, representaría un desafío considerable para algunas empresas que no podrían hacer frente a ese gasto adicional.

"Creemos que va a impactar de manera negativa especialmente a las Mipymes que representan más del 95% de las empresas de nuestro país. Aprobar la iniciativa puede culminar en un aumento en la informalidad y disminuir el número de contrataciones, además de que a nivel internacional estamos aprovechando un momento de nearshoring y las empresas de otros lados del mundo volteando a México como un país de desarrollo, y bueno esto desincentiva la inversión de empresas extranjeras al ver toda esta carga impositiva", dijo Jorge Reyes, presidente de Coparmex Laguna.

Por su parte la Cámara de Comercio, que representa a empresas que proporcionan empleo a más de 60 millones de trabajadores en el país, considera que el aumento propuesto podría desencadenar un efecto inflacionario el cual terminaría siendo más perjudicial que beneficioso.

"Un incremento en precios de bienes y servicios otra vez, porque si al final de cuentas si le van a poner 30 o le quieren poner 60 da lo mismo, vamos a tener que absorber ese gasto y lo vamos a tener que meter en nuestro costo de bienes y servicios y va a ver una repercusión directamente en la inflación", comenta el presidente de Canaco Torreón, Mariano Serna.

Ambos líderes empresariales opinan que la propuesta surge en un momento políticamente sensible, cerca de las elecciones, lo que podría politizar el debate y afectar su imparcialidad

"Yo espero nada más que nuestros legisladores actúen con respeto, con profesionalismo, pensando, con cosas que realmente sí sean productivas y no medidas populistas ahorita en un tiempo electoral que lejos de generar un beneficio van a generar otro mal a muy largo plazo", dice Serna.

"Es fácil decirlo desde la cámara de diputados o senadores, el senador Gómez Urrutia... pero al final a los que les toca sufrir el tema es a los empresarios, que al igual que los adultos mayores, los ninis y los que siembran árboles, los empresarios también son mexicanos y necesitan apoyo", concluye Reyes.

Es por eso que hacen un llamado a las y los legisladores a dialogar y considerar todas las perspectivas antes de la votación final.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias