Buscar
19 de Abril del 2024
Economía

Empresas en la capital sin alcanzar niveles de operación

Empresas en la capital sin alcanzar niveles de operación
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
27-06-2022

Tras la pandemia de la Covid-19 en Tuxtla Gutiérrez, la activación económica está en marcha con vacantes y oportunidades laborales.

Sin embargo, desafortunadamente las empresas en la capital aún no alcanzan los niveles de operación que se tenían antes de pandemia.


De acuerdo a especialistas la demanda laboral ha tenido una reducción, y es que de la primer feria del empleo que se hizo se tuvieron mas de 2 mil solicitudes y en la última edición sólo se registraron 800 personas.


La demanda del sector productivo de la capital es principalmente de personal técnico de jóvenes incluso que no han terminado necesariamente una carrera principalmente para jóvenes 21 y 25 años.


Sin embargo, solo los sectores donde se ha presentado un incremento es en el comercio vinculado con las tecnologías particularmente en redes sociales aunque son empresas meramente familiares.

 "En donde vemos que desafortunadamente si hay empleo si hay una reactivación económica pero muchas empresas de nuestra localidad todavía no han alcanzado los niveles de operación que tenían antes de la pandemia."


De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la principal fuente de información sobre el mercado laboral mexicano que ofrece datos mensuales y trimestrales de la fuerza de trabajo, Chiapas creció al corte del primer trimestre del presente ejercicio 2022, un total de 26 mil 890 personas en su Población Económicamente Activa (PEA), comparativamente con el primer trimestre del año inmediato anterior correspondiente a 2021.



En el mismo período, Chiapas, en su Población Económicamente Activa (PEA), reporta un total de 2 millones 158 mil 172 personas (54.8%), de las cuales 1 millón 492 mil 790 son hombres (69.2%), y 665,382 mujeres (30.8%), y su población ocupada corresponde a 2 millones 104 mil 228 personas (97.5%). 


En contraparte, la Población No Económicamente Activa (PNEA), es de 1 millón 785 mil personas (45.2%).





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias