REGRESAR
Tuxtla Gutiérrez / Seguridad

En 2020,Chiapas con menor presupuesto en seguridad

En 2020,Chiapas con menor presupuesto en seguridad


El estado de Chiapas, es la segunda entidad que menos presupuesto recibe para la estructura organizacional y funcional en materia de seguridad pública estatal, revela el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), .

Con respecto a los elementos de seguridad, el Instituto refiere que en Chiapas hay 0.8 elementos policiacos por cada mil habitantes, donde el 80.6 por ciento pertenece a la policía preventiva, 14.9 por ciento a policía privada y 4.5 por ciento a la policía de tránsito.

 Nivel nacional 

El CNSPE, señala que, durante el 2020 el presupuesto ejercido a nivel nacional por las instituciones encargadas de la función de seguridad pública estatal fue de 96 mil 571 millones 357 mil 632 pesos, cantidad que reflejó un aumento de 13.9 por ciento comparado al presupuesto del 2019. 

Comparativos por entidades federativas 

Por lo anterior, el organismo indica que durante el 2020 la Ciudad de México, como el Estado de México concentraron 40.7 por ciento del total de presupuesto nacional ejercido, al recibir 25 mil 218.5 millones de pesos y 14 mil 53.1 millones de pesos, respectivamente.

En contraparte, la encuesta destaca que los estados de Colima y Chiapas fueron las entidades que menos presupuesto contaron para las actividades de seguridad pública, al reportar un presupuesto ejercido de 66.5 millones de pesos y 242.9 millones de pesos, respectivamente.

En cuanto a la estructura organizacional, el Inegi expone que durante el 2020 reportó un total 224 mil 923 personas adscritas a las instituciones estatales encargadas de la función de seguridad pública, donde 6 mil 996 pertenecían a las instituciones de seguridad pública del estado de Chiapas.

Por otro lado, el CNSPE subraya que durante el 2020 las instituciones de seguridad pública de Chiapas reportaron el fallecimiento 44 elementos de seguridad, servidoras y servidores públicos por COVID-19, siendo la cuarta entidad en presentar la mayor cantidad de personas muertas por esta enfermedad.

NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas

LO MÁS LEÍDO

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.