Buscar
28 de Marzo del 2024
DD. HH.

En Chiapas 8 de cada 10 menores viven en pobreza

En Chiapas 8 de cada 10 menores viven en pobreza
Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
28-04-2021

Artemio y Ermelindo, son dos menores de 12 y 10 años de edad (respectivamente), que se dedican a bolear zapatos y vender dulces en la vía pública; los conocidos boleritos y chicleritos, que pasan a formar parte de los miles de menores que obligadamente tienen que trabajar para ayudar a sus familias.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, Chiapas ocupa el primer lugar en indicadores de pobreza en la niñez con el 82 por ciento dentro del rango de los recién nacidos hasta los 17 años. Es decir, de cada 100 niños y adolescentes, 82 son pobres.

"Somos ocho, diez con mi papá y mamá, 11, 12, se murió el otro".

Artemio y Ermelindo, se quisieran dedicar "a lo que sea" ?señalan- pero no más a lo que actualmente realizan, tienen deseos de ir a la escuela, estudiar, jugar y convivir con más niños, pero la difícil situación económica en su familia, se los impide.

Actualmente su padre se encuentra trabajando en Estados Unidos, y su mamá ?que actualmente está embarazada- cuida a sus otros seis hermanos que continúan viviendo en San Juan Chamula.

"Solitos los dos? ?¿no les cobran caro? -, sí, mil 200,-por ustedes nada más-, tres? mi papá está trabajando en el otro lado, -Estados Unidos-, sí". 

Estos dos menores, no tienen a ningún familiar en Tuxtla Gutiérrez, sus actividades todos los días, son las mismas; se levantan muy temprano y acuden al parque central a trabajar sin descanso, asimismo, sufren de acceso a la alimentación, pues sólo pueden costear una comida al día, que tiene un valor de 30 pesos.

"Salgo a las 7, me voy a las 8, - ¿desayunas en tu casa? -, no, - ¿no comes aquí? - voy al comedor, - ¿ahí te dan de comer? -, lo pago, - ¿cuánto? - 30".

Artemio y Ermelindo, al igual que miles de menores en Chiapas, han dejado los juegos, las aulas y las travesuras, para hacerse responsables de su propia vida, pero además ayudar a su familia, para ellos no hay oportunidad de un futuro esperanzador, pues lo único a lo que aspiran es a seguir trabajando.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias