Buscar
28 de Marzo del 2024
DD. HH.

En Chiapas cada tres días desaparecen 2 menores

En Chiapas cada tres días desaparecen 2 menores
Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
30-07-2020

Chiapas es el estado con mayor población infantil del país, 4 de cada 10 personas tienen menos de 18 años, 30 por ciento es de origen indígena, el 85 por ciento vive en pobreza y este porcentaje podría incrementarse hasta 93 por ciento por los efectos de la pandemia, así lo dio a conocer la Red por los Derechos de la Infancia y Adolescencia en Chiapas (REDIAS), quien indicó que frente a estas condiciones de desigualdad, niñas, niños y adolescentes, principalmente indígenas, ven cotidianamente vulnerados sus derechos.  

En México desaparecen diariamente cuatro niñas, niños y adolescentes, en Chiapas cada tres días desaparecen dos.  

De acuerdo a los datos de la FGE, de enero a lo que va de julio de este año 160 niñas, niños y adolescentes han desaparecido en la entidad y solo 27 han sido localizados.

De estos 160 niñas, niños y adolescentes reportados como desaparecidos, el 21 por ciento son de origen indígena y el 88 por ciento son niñas y adolescentes mujeres. Mientras que el 10 por ciento de los casos han sucedido en San Cristóbal de Las Casas.  

En 2019 se registraron un total de 183 desapariciones lo que significa, que el número de niñas, niños y adolescentes desaparecidos casi se ha duplicado en 2020 respecto al año anterior.

La Red por los Derechos de la Infancia y Adolescencia en Chiapas señala que frente a esta realidad existen graves vacíos y omisiones históricas del gobierno de Chiapas para avanzar en la garantía de los Derechos de la Niñez.

Muestra de ello es que el Programa Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PROESPINNA) no ha sido aprobado por el Sistema Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), ni cuenta con presupuesto para operar, aseguraron.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias