Buscar
18 de Abril del 2024
Política

En Chiapas exmandatarios son protegidos por la 4T

En Chiapas exmandatarios son protegidos por la 4T
Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
09-07-2020

El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, fue detenido este miércoles en Miami, Florida, EU, con fines de extradición, así lo informó la Fiscalía General de la República (FGR). El exmandatario tiene órdenes de aprehensión por supuestos actos de corrupción cometidos durante su mandato que fue de 2010 a 2016.

Cabe mencionar que fueron las mismas autoridades del estado de Chihuahua quienes iniciaron una investigación por los presuntos fraudes y actos de corrupción de Duarte.

Pero en Chiapas, ¿esto podría ocurrir?

Es bien sabido que la entidad ha sido víctima de endeudamientos por malos manejos en las finanzas.

Durante la administración del ex gobernador, Juan Sabines, se dejó una deuda en el estado por más de 40 mil millones de pesos, debido a malos manejos en las finanzas públicas, y que fue heredada por la administración de Manuel Velasco.

Según los informes de la Secretaría de la Función Pública de Chiapas, determinó que el gobierno de Sabines incurrió en irregularidades en el gasto de fondos federales, por un monto de mil 98.1 millones de pesos durante diversos ejercicios presupuestales, entre muchas otras irregularidades financieras.

Sin embargo, las cosas no mejoraron durante la administración de Manuel Velasco Coello, quien ganó por mayoría de votos, pero que concluyó su sexenio con un sinfín de anomalías y vínculos con actos de corrupción a nivel nacional, durante su administración.

Falta de pago a empresarios, la mayor crisis en el sistema de salud y el escándalo de la Estafa Maestra, misma que surgió cuando él era gobernador del estado y en donde se vieron involucradas universidades de la entidad.

Actualmente las autoridades estatales no han iniciado ningún procedimiento legal para rendir cuentas a estos funcionarios, por el contrario, ambos ocupan puestos importantes en la política.

Manuel Velasco, es senador de la República y cercano al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, incluso la misma Auditoría Superior de la Federación (ASF) le perdonó al gobierno chiapaneco de Manuel Velasco desvíos por 685 millones de pesos que acabaron en una red de empresas fantasma. Mientras que Juan Sabines Guerrero, actualmente es cónsul de México, en Orlando.

Chiapas actualmente está hundido en la pobreza, de acuerdo a CONEVAL e INEGI, 8 de cada 10 habitantes se encuentran en pobreza, con un porcentaje de 76.4 por ciento de pobreza.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias