Buscar
28 de Marzo del 2024
Progs. Sociales

En Chiapas la esperanza de vida es menor

En Chiapas la esperanza de vida es menor
Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
29-01-2020

México se posicionó en el lugar 34 de 43 países en el Índice de Competitividad Internacional 2019, de acuerdo a datos del IMCO, sus principales debilidades están en los indicadores relacionados con el bienestar de la gente.

La crisis y la inestabilidad que se viven en el país y especialmente en Chiapas y los estados del sur se deben, en parte, a la falta de oportunidades en salud, educación y sistema de justicia.

Según el IMCO, el lugar de nacimiento determina los años que vive la población. En Chiapas, la esperanza de vida es cuatro años menor que en Nuevo León. 

La región de residencia delimita el acceso a la salud. En el sur, dos de cada 10 personas tienen acceso, mientras que en el norte, cinco de cada 10.

En el tema de educación las deficiencias educativas se concentran en el sur del país.

Para los mexicanos, la brecha educativa comienza desde la primera infancia. El trabajo de sus padres determina si tendrán acceso a estancias infantiles o no y con la desaparición de las Estancias Infantiles de la antigua Secretaría de Desarrollo Social, (Sedesol) se abre más la brecha de desigualdad. 

Asimismo, según el IMCO, en México, los jóvenes se gradúan de la preparatoria con conocimientos de primero de secundaria. 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias