Mientras que en otras entidades del país se han levantado algunas restricciones por la disminución de la incidencia de casos positivos y defunciones por la pandemia de covid-19 en Chiapas, las autoridades de salud mantienen las recomendaciones preventivas.
De acuerdo al respondable del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Enrique Leobardo Ureña Bogarín, para Chiapas no han recibido ninguna indicación para que las medidas sanitarias se relajen o se hagan cambios en los espacios públicos.
Lo anterior pese a que se han aplicado cuatro millones de vacunas en el estado.
Refirió que el uso o no del cubrebocas, será una decisión de los líderes de la Secretaría de Salud (SSa), por lo que en el instituto serán disciplinados de lo que se decida.
Enfatizó que esta medida preventiva no sólo ha frenado el avance de la covid-19, sino también ha provocado otro efecto que ha sido positivo: disminuir las infecciones por vías respiratorias.
El uso del gel antibacterial en las manos, agregó, también ha generado un beneficio en bajar los problemas relacionados con la diarrea.
"Estamos muy contentas las instituciones de salud con el uso del cubrebocas, aunque entendemos que puede haber algún tipo de argumento para quitarlo por su accesibilidad o el gasto que puede implicar; seremos muy respetuosos de la decisión que tome la autoridad".