Buscar
18 de Abril del 2024
Seguridad

En Chiapas se reduce superficie afectada por incendios

En Chiapas se reduce superficie afectada por incendios
Por: José Angel Gómez López
Tuxtla Gutiérrez
02-04-2024

Se dio a conocer el seguimiento de la Estrategia para la Prevención y combate de Incendios 2024; en el cual se destaca que gracias a la coordinación interinstitucional de los tres órdenes de gobierno y los Comités Comunitarios de Protección Civil se tiene una reducción de superficie afectada y de números de incendios en comparación 2024 con años pasados.

Al respecto, se detalló que la entidad tiene una superficie forestal de 3 millones 585 mil 555 hectáreas y que con la rápida atención de los siniestros se tiene 14 mil 933 hectáreas afectadas, equivalente al 0.20 por ciento del total.

Además, el análisis del comparativo demuestra que en el acumulado de 2019-2023 sobre la superficie de hectáreas afectadas, Chiapas ocupa el sexto lugar a nivel nacional, a diferencia de años anteriores, en el cual se ubicaba entre los tres primeros lugares.

La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas especificó que los datos arrojados por el comparativo demuestran una reducción del 5 por ciento en cuanto a superficie afectada por incendios forestales; en pastizales una reducción del 65 por ciento y en incendios urbanos se tienen un 70 por ciento menos.

En cuanto a las acciones legales emprendidas se han establecido multas por más de 7 millones 856 mil pesos. Así como 36 denuncias ante la Fiscalía Ambiental de la Fiscalía General del Estado.

En el marco de la Mesa Estatal de Seguridad, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno informa diariamente sobre las acciones de prevención y combate de incendios; al tiempo de mantenerse el llamado por parte del gobernador Rutilio Escandón Cadenas al pueblo de Chiapas para evitar realizar quemas.

Las acciones de combate de incendios son coordinadas por la Secretaría de Protección Civil estatal, Protección Civil de los municipios, Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Instituto de Bomberos, Comités Comunitarios de Protección Civil, entre otros.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias