Buscar
26 de Abril del 2024
Economía

En Chiapas si naces pobre, vivirás pobre

En Chiapas si naces pobre, vivirás pobre
Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
06-11-2019

En Chiapas, de acuerdo a economistas, existe una alta probabilidad de que aquellas personas que nacieron en situación de pobreza, toda su vida permanezcan en esta condición, debido a la "inamovilidad social" que prevalece en todo el país, pero sobre todo en la región sureste.

Cabe mencionar que la movilidad social, es el movimiento ascendente o descendente en cuanto al estrato social económico

En México la movilidad social es nula, y esta situación de "inamovilidad", afecta porque no existe buena educación, ni oportunidades laborales para todos por igual.

"si naces pobre, es altamente probable a que te quedes pobre, siete de cada diez mexicanos que nacen en la pobreza se queda pobres, y en la zona sureste es peor, nunca saldrás de la pobreza, aparte de que no hay medios, ni oportunidades".

Es importante recordar que, en México la media nacional de pobreza es de 52.4 por ciento, sin embargo, Chiapas la supera, al tener 76.4 por ciento la población que se encuentra en la pobreza.

Mientras que la clase media, el país cuenta con un 45 por ciento de población en esta condición, sin embargo, a comparación de otros países, esa clase media, se encuentra debilitada, pues quienes la integran perciben un salario mensual entre los siete mil 128 y 14 mil 256 pesos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias