Buscar
19 de Abril del 2024
Cultura

En el limbo Fiesta Grande de Chiapa de Corzo

En el limbo Fiesta Grande de Chiapa de Corzo
Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
10-11-2020

En el limbo Fiesta Grande de Chiapa de Corzo.

Determinar si la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo se llevará a cabo o no, no será una decisión nada fácil y aunque cuidar la salud de las familias es lo primordial, en Chiapa de Corzo, romper las tradiciones es algo que nunca antes había sucedido.

Esta festividad es conocido nacionalmente y año con año miles de personas se reúnen en las diversas actividades que se realizan durante dos semanas de enero, principalmente los días en que desfilan Los Parachicos, Las Chiapanecas y Los Chuntás.

Seín Escobar, primer regidor del Ayuntamiento de Chiapa de Corzo, señaló que a escasos dos meses de la Fiesta de Enero, aún no se ha determinado si ésta se cancelará o se llevará a cabo bajo ciertos protocolos de seguridad.

"Todos los agentes que tienen que intervenir, Patrón de Parachicos, Presidente de Santo Domingo, San Sebastián, de todos los que tengan que intervenir, aún no hay un veredicto realmente oficial, se rumora, pero aún no se determina".

Entre los días más representativos en esta Fiesta son el 8 de enero con el anuncio de las chuntás, el 10 de enero la Carrera del Parachico, el 18 de enero Visita de los parachicos a los Patrones Difuntos, el 19 el anuncio de la Fiesta del parque, el 20 de enero la Fiesta de San Sebastián y el 21 el Combate naval en el río Grijalva.

Sin embargo, ya se confirmó que la edición número 25 de la Carrera del Parachico no se llevará a cabo en 2021 por la contingencia sanitaria de COVID- 19. Mientras que, algunos personajes importantes en el Pueblo Mágico, ya han adelantado que no participarán el día del anuncio de los Chuntás.

Sin embargo, aún se determinará si se realiza la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, se modifica o se pospone hasta el 2022.

"Las decisiones que se tienen que tomar tienen que ser consensuadas de tal manera de que sea lo menos drásticos en un momento determinado, pero que tenemos que ponderar la situación que estamos viviendo".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias