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02 de Mayo del 2024
Educación

En entredicho compromiso de normales de crear docentes

En entredicho compromiso de normales de crear docentes
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
26-05-2021

La formación de profesores de educación básica es identificada histórica-mente como tarea del Estado, y como uno de los campos más atendidos por la política educativa.

Sin embargo, en Chiapas, se olvidaron de realizar las adecuaciones pertinentes en las escuelas normales que hoy parecen no responder a las transformaciones del nivel de educación básica; que se requiere.

La formación que se ofrece en las escuelas normales da mucho de qué hablar desde el momento mismo en que un estudiante ingresa a una normal del estado con las mal llamadas novatadas donde líderes estudiantiles mantienen el control de aceptación.

"No les enseñan sobre las cosas académicas, sino de las cosas políticas de lo que se hace, en el saqueo de Oxxo, enseñan de cómo se debe de realizar, dicha actividad, la toma de casetas, se planea más que nada tener una conciencia de lo que se va hacer."

"A las cinco de la mañana y nos llevaba a trabajar en los cultivos a limpiar la milpa, a las ocho nos llevaron al desayuno, galletas, con agua de horchata, a las dos de la tarde como sanción nos prohibieron los alimentos."

En estos planteles Normal Rural Jacinto Canek y Normal Rural Mactumatzá han quedado en entredicho los modelos metodológicos que se implementan para los futuros docentes quienes se capacitan más en bloqueos y toma de casetas.

De enero a marzo de este año, estudiantes de la Escuela Normal Rural Mactumatzá tomaron 29 veces la caseta de la autopista Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas, por lo que la Concesionaria de Autopistas del Sureste, registró pérdidas superiores a los 7.25 millones de pesos en este primer trimestre del 2021.

Cabe destacar que la escuela Normal Rural Mactumatzá ha recibido un total de 4 millones 539 mil 800 pesos para cubrir necesidades, aunado a que, ante el aumento de matrícula, por conceptos de alimentos, uniformes y otros apoyos, el presupuesto anual otorgado ha aumentado en 2021 el cuál es de 35 millones 579 mil pesos mensual. Sin embargo, su formación con sus acciones queda en entredicho.

"Aquí en el estado de Chiapas, queremos que haya buenos maestros, buenos reestructuración, que estén muy capacitados, para que los niños y las niñas, estén muy bien, bien educados."

La prevalencia o no de algunas normales, se ha puesto en entredicho, incluso, el número de matrículas para el ingreso al ciclo escolar 2020-2021 en las Escuelas Normales de Chiapas, tuvo el pasado 2 de septiembre del 2020 una reducción de más de 50 por ciento, por parte de la Subsecretaría de Planeación Educativa de la Secretaría de Educación Pública Estatal (SE).

De las 19 Escuelas Normales del Estado ?15 estatales y cuatro federales? la Secretaría únicamente admitió a 20 aspirantes por ciclo escolar, ya que el número de egresados supera las plazas que se liberan anualmente.

Esquema de selección en el que no se tomó en cuenta la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe "Jacinto Canek" de Zinacantán y a la Escuela Normal Rural Mactumactzá de Tuxtla Gutiérrez, ya que existe un decreto que los inhibe de este procedimiento.

De las 15 escuelas normales hay una matrícula superior a los 4 mil alumnos, el número de egresados es de aproximadamente mil 200 a mil 300 alumnos cada año. Por ley no existe la obligación del Estado y la Federación de otorgar automáticamente plazas.

Los egresados de la Jacinto Canek y Mactumactzá tienen consideraciones en materia laboral, de contar con una plaza al finalizar sus estudios según autoridades educativas. Con respecto a las escuelas privadas que ofertan licenciaturas de educación, la indicación de la SEP es que las instituciones dejen de ofertar las carreras, ya que la prioridad son las escuelas públicas.

En cuanto a la licenciatura de pedagogía que se oferta semestralmente en la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), la Secretaria de Educación no tiene injerencia, pero se han realizado sugerencias para que también se reduzcan las plazas, ya que las y los pedagogos también se suman a la lista de egresados sin trabajo.





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