Buscar
27 de Abril del 2024

Progs. Sociales

En México prevalece la desigualdad

- 7 de cada 10 mexicanos que nacen en pobreza permanecerán ahí toda su vida.
- Entre 2018 y 2020 la población en pobreza aumentó 3.8 millones

Por: Abel Martínez Luna
"Hemos logrado aminorar la desigualdad y la pobreza", asegura Andrés Manuel López Obrador,  presidente de México.
Sin embargo, la afirmación es incorrecta.
Este gobierno y los anteriores no han podido con la desigualdad.
Y la frase "origen es destino" prácticamente es una sentencia.
7 de cada 10 mexicanos que nacen en pobreza permanecerán ahí toda su vida.
Y 6 de cada 10 que nacen en hogares ricos se mantendrán en esa condición.
La pobreza, el rezago educativo y los deficientes servicios de salud son algunas de las causas de esta desigualdad y baja movilidad social.
Y lo que ha pasado en este sexenio aumenta la desigualdad.
Entre 2018 y 2020 la población en pobreza creció de 41.9 a 43.9%, 3.8 millones de pobres más.
Aunque el salario mínimo creció 135%, el país enfrentó una inflación que superó el 8%.
Entre 2018 y 2021 el acceso a la educación cayó de 41 a 36 puntos en el índice de progreso social, donde 100 es la mejor calificación y cayó la cobertura educativa en primaria, secundaria y bachiller.
Entre 2018 y 2020 la población que careció de acceso a la salud aumentó de 16 a 28%, 35 millones no tuvieron servicios de salud.
 Juan Carlos Moreno Brid, economista, explica, "hay muchas variables en las cuales estamos peor; en términos de las mujeres está la desigualdad de género que se ha acentuado más con esta administración, recordemos el cierre de las guarderías, fue un golpe fuerte a las mujeres. No veo un México más igualitario de lo que se veía antes, que de por sí no éramos muy igualitarios".
El presidente dice que la desigualdad disminuyó por los programas sociales, como la pensión de adultos mayores o las becas para estudiantes, asegura, "mientras que en 2018 los más ricos ganaban en promedio 18 veces más que los pobres, en 2020 la desigualdad se redujo a 16 veces".
Expertos aseguran que esta reducción derivó por la caída del ingreso ante la pandemia, tanto de ricos como de pobres; que entre 2018 y 2020 pasó de 53 mil 418 a 50 mil 309.
Y aunque un porcentaje de los más pobres tuvo un aumento de 1.3% , equivalente a 131 pesos, el resto de los mexicanos, en pobreza y con más recursos, tuvieron reducciones y los programas sociales dejaron de atender la pobreza extrema.
Máximo Ernesto Jaramillo Molina, economista, doctor en Ciencia Social y cofundador del Instituto de Estudios sobre Desigualdad, señala, " 68% de los hogares más pobres, del 5% más pobre, recibían al menos un programa social durante 2018, ese porcentaje, 68 en 2018 se cayó a 41% en 2020. Se está distribuyendo casi de manera igualitaria y no con un enfoque de pobreza, eso tiene como consecuencia claramente, por un lado, que es menos progresiva la política social y por otro que tiene menores efectos en reducir la desigualdad".
Aunque el presidente afirme que la desigualdad disminuyó, los números dicen lo contrario y hoy a un niño que nace en pobreza le costaría más de seis generaciones alcanzar un nivel medio de ingresos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias