Buscar
29 de Abril del 2024

Servicios Públicos

En regiones de Chiapas llueve mucho, pero agua se desaprovecha

Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
26-02-2024

En México, la escasez del agua es cada vez más grave y millones de personas carecen de acceso digno y seguro a este recurso vital.

"Al mes estamos hablando de una vez cada mes? cuando la bomba está mal, SAPAM nos apoya enviándonos la pipa? hasta 15 días para que nos pueda llegar una pipa".

Pero no sólo es la falta de agua o el desperdicio, también el desaprovechamiento del vital líquido.

Datos oficiales de la Conagua y la Semarnat, indican que cada año caen en México cerca de 711 milímetros de lluvia por año, lo que se traduce a un billón 489 millones de metros cúbicos, sin embargo, ésta misma no se capta.

"Sólo 14 por ciento de población recibimos agua todos los días? los que no? el 90 por ciento compra agua embotellada, gasta en ello hasta 180 pesos por recibir 200 veces menos de los que deberías recibir".

El aprovechamiento del agua de lluvia no solo es importante para abastecer a comunidades marginadas, sino que también, es una solución para evitar el desperdicio de miles de millones de litros de agua pluvial en ciudades.

La falta de infraestructura y la falta de cultura de cuidado de este vital recurso son algunos de los factores que contribuyen al escenario hídrico actual.

"Deterioro de infraestructura muy fuerte, en más de 50 años no hemos sido capaces de renovar la infraestructura gris pero tampoco la verde que se requiere para hacerlo".

La captación de agua de lluvia se ha convertido en una solución sostenible para hacer frente a esta situación, una acción que puede hacerse desde los hogares.

1. Conecta una tubería al techo de tu casa. Es la que transportará el agua para que luego puedas aprovecharla y darle una segunda vida.

2. Coloca un balde grande en el extremo inferior del caño. En él caerá el agua para ser reutilizada. Procura que haya una rejilla tipo mosquitero para que se filtre toda la suciedad y restos.

3. Si tu casa no tiene canaletas a los lados del techo, te recomendamos colocarlas. Estas canaletas son las que recibirán el agua de la lluvia sobrante del techo y la conectarán con la tubería.

En algunas regiones de Chiapas, las lluvias durante todo el año son frecuentes, esa misma agua se podría aprovechar, sin embargo, al no hacerlo ni por parte de autoridades, ni de manera personal, provoca escasez.

Inegi en 2020, señala que en Chiapas más de 600 mil personas no cuentan con el vital líquido, mientras que el resto de la población, alguna vez han presentado falta de agua.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias