Buscar
27 de Abril del 2024
Política

En reunión trilateral: México, EE.UU y Guatemala acuerdan sobre migración

En reunión trilateral: México, EE.UU y Guatemala acuerdan sobre migración

"Nosotros a los migrantes los vemos como personas en movilidad laboral; esto es lo que vemos. Son personas que están buscando oportunidades", dijo la canciller Alicia Bárcena.  

Estados Unidos, México y Guatemala, lograron acuerdos en materia de migración en la reunión trilateral en Washington, D.C. 

La reunión fue liderada por el secretario de Estado, Antony Blinken, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas y la asesora presidencial de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, por parte de los Estados Unidos; el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Ramiro Martínez y el ministro de Gobernación, Francisco José Jiménez, por parte de Guatemala; y la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, por parte de México.

Se habló de la aplicación de leyes fronterizas, vías de movilidad laboral y migración ordenada, humana y regular.

Durante el encuentro, el canciller Martínez dijo que, en el futuro cercano, Guatemala será sede de la próxima reunión ministerial de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección.

Las delegaciones de Estados Unidos y México felicitaron a la delegación de Guatemala por la transición democrática exitosa, y se comprometieron a colaborar estrechamente con la administración del presidente Bernardo Arévalo, para ayudar a fortalecer las instituciones y los valores democráticos en Guatemala.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken dijo que ningún país puede atender de manera unilateral al fenómeno migratorio y agregó la necesidad de hacer esfuerzos conjuntos con las todas las naciones involucradas, de la importancia de estrechar lazos de cooperación con México y Guatemala.

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, aseguró que solo a través de la unidad se podrán atender las causas que originan el fenómeno migratorio y "lograr una migración ordenada, segura y regular en la región".

Las tres delegaciones coincidieron en la urgencia de abordar las causas estructurales de la migración irregular y el desplazamiento. Para ello, los participantes conversaron sobre la importancia de promover inversiones en Guatemala que desarrollen infraestructura y amplíen el acceso a salud, educación, electrificación y vivienda.

Carlos Ramiro Martínez, ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, dijo que en el desafío de la migración ilegal hay que ir a las causas y verlo como un fenómeno no como un problema.

También hicieron hincapié en la necesidad de fomentar la productividad económica, impulsar las cadenas de suministro entre los tres países y crear empleos en la región.

Las delegaciones se comprometieron a ampliar el acceso a las vías de movilidad laboral como una respuesta estratégica a los desafíos migratorios en la región. Los tres países enfatizaron la importancia de defender los derechos humanos y estándares de protección internacionales, asegurando la dignidad y el bienestar de los migrantes y refugiados, y manteniendo la cooperación consular como un medio para defender los derechos laborales.

Los tres países discutieron esfuerzos para combatir la trata de personas y la importancia de los programas para prevenir la trata. Los participantes se comprometieron a fortalecer los esfuerzos conjuntos en materia de aplicación de la ley, incluyendo el mejoramiento del intercambio de información, trabajando conjuntamente en la investigación y persecución de las redes de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.

La conversación también se enfocó en la necesidad de incrementar esfuerzos de coordinación conjunta en materia de gestión y aplicación de las normas humanitarias en las fronteras, incluidas las fronteras entre Estados Unidos y México, y entre México y Guatemala.

Las tres delegaciones se comprometieron a compartir datos sobre flujos migratorios, mediante el lanzamiento del Tablero de Datos sobre Flujos Migratorios que mejorará la coordinación y la toma de decisiones basada en datos.

Además de crear un grupo de trabajo trilateral de carácter operativo que trabajará para mejorar la seguridad, el cumplimiento de la ley, los procesos, e infraestructura a lo largo de sus fronteras internacionales.

Las autoridades policiales de los tres países colaborarán para detectar las deficiencias en materia de seguridad, intercambiar información y elaborar planes operativos coordinados. Este esfuerzo se suma a, y ampliará, las colaboraciones existentes para hacer frente a los retos comunes en las fronteras.

Los países reafirmaron su compromiso con otras iniciativas de cooperación regional, incluida la Cumbre de Vías de Migración Laboral que será organizada en mayo conjuntamente por México, Colombia y la Organización Internacional para las Migraciones. Este foro contribuirá a fomentar la cooperación regional para hacer frente a los retos migratorios de una manera eficaz que defienda los derechos y la dignidad de todos los migrantes.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias