Buscar
24 de Abril del 2024
Ecología

En riesgo lagunas de Montebello ante sequías

En riesgo lagunas de Montebello ante sequías
Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
06-08-2019

Debido a que por cuatro años consecutivos se mantiene déficit de precipitaciones en el estado de Chiapas del 30 por ciento, aunado a la elevación de temperaturas, la tala inmoderada de árboles en la región de los Altos, entre otros factores, Cinco Lagos del Parque Nacional Lagunas de Montebello y la Laguna Metzabok -principalmente- enfrentan una de sus peores crisis en la historia, debido al reducido nivel de agua.

En el caso de Cinco Lagos presenta una reducción de hasta 50 metros de su nivel máximo ordinario, así lo informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Sin embargo, otras lagunas que no se encuentran dentro las áreas protegidas, prácticamente han desaparecido.

"esto se concentra hacia el centro y hay playas sumamente extensas, algunas de ellas prácticamente han desaparecido, con la precipitación se recuperan las lagunas, fuera de ANP vamos a tener problemas, a qué se debe, cambios de uso de suelo como humanidad, usado en exceso carros, quemamos basura".

Adrián Méndez Barrera, director regional de CONANP puntualizó que mientras en el año 2010 hubieron precipitaciones de hasta dos mil 739 milímetros, para este 2019, sólo se han presentado lluvias superiores a los 500 milímetros. Asimismo, detalló que las temperaturas, mientras en 2010 se alcanzaban los 30 grados como máximo, en 2019, éstas han llegado hasta los 34 grados centígrados.

Lo que quiere decir es que tanto las precipitaciones y las altas temperaturas han variado considerablemente en los últimos nueve años.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias