Buscar
12 de Julio del 2024
Denuncia

En San Cristóbal madres de desaparecidos toman las calles

En San Cristóbal madres de desaparecidos toman las calles
Por: José Angel Gómez López
Tuxtla Gutiérrez
10-05-2024

En el marco del Día de las Madres, diversas organizaciones sociales se coordinaron para conmemorar y honrar la lucha de todas las madres buscadoras de Chiapas, y de todo el territorio nacional. En una velada previa, entre música, memoria y proyecciones se recordó a las y los presentes que, en la ciudad y la región, la desaparición forzada no nos es ajena y que hay madres que buscan a sus hijas, hijos, esposos y familiares.

Madres, voceros y voceras de colectivas, marcharon por las calles de San Cristóbal de Las Casas; se pronunciaron al respecto y agregaron que, de 2019 a 2023, de acuerdo al Registro Nacional de personas desaparecidas y no localizadas, se han incrementado cuatro veces más el número de desapariciones, pasando de 68 a 312, por lo que exigieron a las autoridades justicia y crear políticas públicas para atender este fenómeno social.

De acuerdo con un informe del Frayba, estos datos dan cuenta parcialmente de la realidad, ya que el sub registro y las fallas sistemáticas en la información sobre el número de personas desaparecidas, contrastan con la movilización de familiares y la diversidad de voces de la sociedad civil organizada.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias