Buscar
29 de Abril del 2024

Agraría

En Tapachula comenzó la cosecha de la flor de cempasúchil

Por: José Angel Gómez López
Tuxtla Gutiérrez
25-10-2022

En el ejido Tinaja que se ubica en la zona baja de Tapachula la familia Juárez tiene más de 80 años dedicándose a siembra y comercialización de la flor de cempasúchil.

Araceli Juárez junto con su familia sembraron hectáreas de esta colorida flor, para poder distribuirla en los mercados de la perla del Soconusco

"Esperan sacar las flores y que las personas lleguen a comprar como todos los años entre toda la familia rájenles se siembre como de 3 ".

Para tener una buena cosecha, mediante un ritual, tuvieron que pedir el permiso correspondiente, a la santa tierra, esta flor puede llegar a medir un metro de altura y se da en diferentes tonalidades de amarillo.

"La rallamos y ya tiramos las florecita, las semillitas y ya después le echamos su agüita y después los tapamos con palmas de coco y los cuatros días lo vamos a destapar ya Dios hizo la obra ya cuando llega el proceso que esta grandecita la empezamos a sembrar".

El corte de la flor de cempasúchil es la flor representativa de las festividades del Día de Muertos, cuyas tradiciones usan como elemento primordial en los altares esta colorida flor






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias