Buscar
19 de Abril del 2024
Política

En tres administraciones deuda pública acumuló 40mil MDP

En tres administraciones deuda pública acumuló 40mil MDP
Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
13-09-2021

La deuda pública heredada a la actual administración, ha dañado las finanzas públicas del estado, pues desde los tres últimos gobiernos (del 2000 al 2018), que comprendieron los gobiernos de Pablo Salazar, Juan Sabines y Manuel Velasco, dejaron un acumulado de 40 mil millones de pesos.

Fue desde el término del gobierno de Juan Sabines, que la Secretaría de la Función Pública de Chiapas, informó que su gobierno incurrió en irregularidades en el gasto de fondos federales, misma que fue heredada a la administración de Manuel Velasco Coello, además de un déficit de nueve mil millones de pesos, que significó un gran obstáculo para pagar las deudas de proveedores, los salarios de burócratas y maestros y a instituciones del sector salud.

  • ? Deuda pública acumulado desde los años 2000 al 2018:
  • ? 40 mil millones de pesos
  • ? Déficit de 9 mil millones
  • ? Conceptos: adeudos proveedores, los salarios de burócratas y maestros y a instituciones del sector salud

El gobierno de Rutilio Escandón firmó un convenio de reconocimiento de deuda y forma de pago al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el cual permite poner al corriente un adeudo de mil 800 millones de pesos, heredado de administraciones estatales pasadas, así como pagos por adeudos al sector salud en la entidad.

"De muchísimos años atrás que quedó con mucha deuda la institución de salud hoy podemos estar anunciando que el año pasado se cubrió parte de esta deuda y pagamos mil 750 millones de pesos y hoy estamos anunciando que de ese atraso vamos a cubrir otro cuatro mil 572 millones y lo vamos a dejar saldado".

¿Cómo se ha comportado la deuda?

En 2018, (al inicio de la administración de Escandón Cadenas) se informó que Chiapas se encontraba entre los primeros cinco estados más endeudados del país, en ese entonces se dijo que con una deuda pública que haciende a los 13 mil 978 millones de pesos, además de irregularidades por hasta 685 millones de pesos, detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Pero a pesar de ello, no se actuó en su contra, y hoy, siendo senador de la República por el estado de Chiapas, no ha sido llamado a rendir cuentas y continúa en sus funciones.

"La ASF lo que hace son recomendaciones y observaciones, quienes se encargan de fincar responsabilidades son las autoridades ministeriales? (4:10) hay que entender el proceso, es administrativo que se persigue y se determine si hay algún delito que se castigue".

Las investigaciones continuaron, pero Velasco Coello fue absuelto por la misma Auditoría Superior de la Federación (ASF), quien perdonó los presuntos desvíos millonarios cometidos durante la gestión de Manuel Velasco en Chiapas, y resolvió en dos días una investigación que llevaba meses






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias