Buscar
28 de Abril del 2024
Salud

Enfermedades bucodentales: Un riesgo para desarrollar enfermedades Crónicas.

Enfermedades bucodentales: Un riesgo para desarrollar enfermedades Crónicas.
Por: Juan Bernardo Leyva García
Tuxtla Gutiérrez
23-11-2023

A menudo subestimadas en su impacto, las enfermedades bucodentales están emergiendo como un factor de riesgo significativo para el desarrollo de enfermedades no transmisibles (ENTs) como la diabetes, enfermedades cardíacas, respiratorias y algunos tipos de cáncer. Esta conexión entre la salud bucal y el bienestar general está generando una creciente atención en la comunidad médica y de investigación.

Las enfermedades bucodentales, que incluyen caries, enfermedad de las encías y otras afecciones orales, no solo afectan la cavidad oral, sino que también tienen consecuencias sistémicas en todo el cuerpo. Diversos estudios científicos han establecido vínculos entre la salud bucal deficiente y el riesgo aumentado de desarrollar condiciones crónicas.

Uno de los vínculos más destacados es la asociación entre las enfermedades bucodentales y la diabetes. La inflamación crónica asociada con las enfermedades de las encías puede afectar negativamente la capacidad del cuerpo para utilizar la insulina, contribuyendo al desarrollo y control deficiente de la diabetes.

Además, la relación entre las enfermedades bucodentales y las enfermedades cardíacas es cada vez más evidente. La inflamación oral crónica puede desencadenar respuestas inflamatorias en otras partes del cuerpo, aumentando el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Las enfermedades respiratorias, incluyendo la neumonía y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), también han sido vinculadas a la mala salud bucal. Las bacterias presentes en la cavidad oral pueden ser aspiradas a los pulmones, exacerbando condiciones respiratorias preexistentes.

Adicionalmente, se ha observado una correlación entre enfermedades bucodentales y ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de páncreas y el cáncer de riñón. Aunque la relación precisa aún se está investigando, se sugiere que la inflamación crónica y la presencia de bacterias orales podrían desempeñar un papel en el desarrollo de estas enfermedades.

En vista de estos hallazgos, los profesionales de la salud están promoviendo una mayor conciencia sobre la importancia de la higiene bucal y las visitas regulares al dentista como medidas preventivas cruciales.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias