Buscar
18 de Abril del 2024
Salud

Enfermedades del hígado cuarta causa de muerte

Enfermedades del hígado cuarta causa de muerte
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
23-09-2020

En México las enfermedades del hígado son la cuarta causa de muerte en el país, de las cuales 98% se asocia con cirrosis y cáncer de hígado. 

Se estima que alrededor de 


600 mil personas en el país viven con infección por el virus de la hepatitis C, de los cuales 

menos de 25% conoce su diagnóstico y apenas 1% de éstas recibe tratamiento.

Ante ese panorama y en cumplimiento con el compromiso internacional para la prevención y control de las hepatitis virales, el gobierno de México, pondrá en marcha el Programa Nacional de Eliminación de la Hepatitis C, para prevenir nuevas infecciones, reducir la carga de la enfermedad y mortalidad por VHC y las enfermedades asociadas.

En el estado no existe una estadística real del número de personas con esté padecimiento, de ahí la importancia de someterse a una evaluación, es lo que recomiendan médicos generales.

 "Principalmente una vigilancia epidemiológica en el aspecto de vacunación, en el saneamiento básico de cada persona, porque esto se deriva aun consumo de agua mal tratada, o una higiene personal mal efectuada".

En Chiapas se integrará una red de diagnóstico y tratamiento de la hepatitis C que en su primera fase atenderá alrededor de cinco mil 400 personas, que recibirán gratuitamente servicios de salud y tratamiento de la enfermedad.

Los factores de riesgo entre la población que esta contagiada por el virus hepatitis C son las transfusiones sanguíneas, practicas sexuales de alto riesgo, tatuajes, o perforaciones, familiares con cirrosis entre otros.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias