Buscar
25 de Abril del 2024
Salud

Enfermería, trabajo de alto riesgo mal remunerado

Enfermería, trabajo de alto riesgo mal remunerado
Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
06-01-2020

En México cada 6 de enero, además de celebrar el Día de Reyes, también se conmemora a las enfermeras y enfermeros. Se estima que actualmente hay 300 mil enfermeras en el sistema de salud mexicano, mientras que en Chiapas, autoridades de salud no tienen un dato exacto.

La enfermería es una profesión en la que abundan las mujeres; a nivel licenciatura, 8 de cada 10 profesionales de esta carrera son mujeres. En el caso de la carrera técnica, la proporción 7 de cada 10, sin embargo, el sueldo que perciben no siempre es bien remunerado comparado con las largas jornadas que atraviesan y el contacto directo con enfermedades.

El ingreso promedio mensual de los egresados de esta carrera es de 10 mil 4 pesos, es decir cinco mil pesos quincenales.

"ha sido muy mal pagado y aparte de eso, las situaciones precarias con las que trabaja una enfermera, tiene que improvisar y hacer muchas cosas, niveles de alto riesgo y siempre no ha habido esa solvencia para desarrollar nuestro trabajo, yo soy jubilada, pero mi hija no ha habido oportunidad, hace un año que salió, no hay oportunidad de trabajo".

Sin embargo, esta labor no siempre es mal reconocida, en el hospital de especialidades pediátricas de Tuxtla Gutiérrez, este día, se realizó una celebración para quienes se dedican a la enfermería y se enfatizó sobre la capacitación que éstos tendrán para mejorar sus habilidades.

"nosotros como unidad hemos programado una serie de actividades que tendremos a lo largo de este año, iniciando con este día, conmemorando el día de la enfermera mexicana, posteriormente en el mes de mayo estaríamos realizando una jornada académica en el día internacional de la enfermería, en este marco estaremos entregando el mérito a la enfermería del hospital del especialidades pediátricas".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias