Buscar
27 de Abril del 2024
Progs. Sociales

Entrega Rutilio Escandón becas y equipamientos para el autoempleo

Entrega Rutilio Escandón becas y equipamientos para el autoempleo
Por: José Angel Gómez López
Tuxtla Gutiérrez
19-12-2023

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas entregó Equipamientos Productivos y Constancias de Becas para el Autoempleo a habitantes de la Región Altos Tsotsil Tseltal, donde dejó en claro que estos apoyos son gratuitos y cualquier persona que lucre con ellos será sancionada.

Desde San Cristóbal de Las Casas, el mandatario señaló que estará pendiente de que los beneficios lleguen a su destino y de ser necesario, se hará entrega casa por casa; asimismo, refirió que, ante las denuncias de la población, así como de las y los alcaldes, se tienen algunas pruebas que serán presentadas a las autoridades, pues lamentablemente aún hay vivales dentro y fuera de las instituciones que pretenden realizar esas acciones vergonzosas e ilícitas.

"Caiga quien caiga, el que haya cometido esos atropellos y formas corruptas de actuar, va a ser denunciado ante la Fiscalía para que enfrente a la justicia, porque estos beneficios que hemos otorgado durante cinco años son para ayudar, sobre todo, a la gente más necesitada, personas adultas mayores, con discapacidad, desempleadas, haciendo a un lado la discriminación, procurando la inclusión y que todas y todos seamos tomados en cuenta", aseguró.

El jefe del Ejecutivo estatal agregó que estos equipamientos y becas tienen la finalidad de que más gente cuente con un empleo, que se capacite e incluso pueda autoemplearse y poco a poco ir creciendo.

Por su parte, el secretario de Economía y del Trabajo, Carlos Salazar Estrada, destacó la alianza con el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica de Chiapas, con el que en esta ocasión se realizaron 33 cursos en beneficio de 387 personas de los municipios de Amatenango del Valle, Chamula, Chanal, Huixtán, Mitontic, San Cristóbal de Las Casas, Santiago El Pinar y Zinacantán, de las cuales el 80 por ciento son mujeres.

Lo anterior, a fin de que adquirieran conocimientos y habilidades laborales mediante capacitación de corto plazo; al respecto, el secretario informó que a nivel estatal se ha favorecido a dos mil 104 personas con este tipo de acciones.

A la par, se entregaron 43 apoyos en equipamiento productivo para el autoempleo con una inversión de más de 1.6 millones de pesos, en beneficio de 69 personas de Chanal, Chamula, Santiago El Pinar, Zinacantán y San Cristóbal, en los rubros de: preparación de alimentos, panadería, repostería, costura y confección, manicure y pedicure, electricidad, estilismo, así como tostado, molido y envasado de café.

El secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, dijo que dichos apoyos contribuyen a garantizar mayor bienestar a las familias y fomenta la economía y el desarrollo de los pueblos indígenas. En tanto, Ernestina López Hernández, agradeció, en nombre de las y los beneficiarios, porque de esta manera se impulsa y acompaña a quienes desean emprender y buscar sustento propio, aunado a que se les otorga una beca monetaria para poder iniciar o consolidar su proyecto.

Finalmente, el alcalde de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa, sostuvo que este evento reafirma el apoyo directo a las personas con herramientas para que inicien o continúen con su emprendimiento, así como el compromiso de trabajar con honestidad a favor de la población, sobre todo de los sectores en condiciones de mayor vulnerabilidad.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias