Buscar
29 de Abril del 2024
Educación

Entrega Rutilio Escandón reconocimiento al Merito Estatal de Investigación

Entrega Rutilio Escandón reconocimiento al Merito Estatal de Investigación
Por: José Angel Gómez López
Tuxtla Gutiérrez
26-10-2023

En la entrega de reconocimientos al Mérito Estatal de Investigación, Convocatoria 2023, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas felicitó a las y los galardonados y refrendó el compromiso de seguir apoyando a la investigación científica porque es un factor importante que contribuye al bienestar, al crecimiento del índice de desarrollo humano y al progreso de las comunidades de Chiapas.

"Le apostamos a la investigación científica porque ayuda a solucionar integralmente las necesidades prioritarias y garantizar una mejor calidad de vida, fortalece y ennoblece el espíritu. Seguiremos apoyando a la educación, la ciencia, tecnología y la innovación, porque de esta manera abonaremos a la construcción de un Chiapas y México más próspero, donde todas y todos tengan más oportunidades de alcanzar sus aspiraciones", apuntó.

Escandón Cadenas reconoció que como resultado de las inversiones, incentivos y programas que ha impulsado este gobierno de la Cuarta Transformación, hoy son más chiapanecas y chiapanecos que han sobresalido en estancias científicas y ganado competencias de talla nacional e internacional, lo que constituye, dijo, una motivación para promover, aún más, la formación de más mujeres y hombres investigadores.

En nombre de las personas galardonadas, Francisco Ronay López Estrada, del Tecnológico Nacional de México, Campus Tuxtla Gutiérrez, ganador del Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación Científica, nivel Superior, agradeció el apoyo de su familia, y celebró el compromiso que existe en Chiapas de fomentar la investigación, invertir en educación, preparar a estudiantes y otorgar estímulos a las y los investigadores.

A su vez, el director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del estado, Helmer Ferras Coutiño, señaló que esta entrega permite reconocer y promover la divulgación de resultados, así como fomentar la colaboración entre investigadores locales e internacionales, fortaleciendo la investigación científica en Chiapas a fin de generar soluciones innovadoras a los desafíos que enfrenta la entidad.

Ferras Coutiño resaltó el impulso que ha dado el gobernador Rutilio Escandón a las vocaciones científicas, a través de la educación, difusión y participación de la ciencia en proyectos y actividades. "Reconocemos su dedicación y políticas públicas diseñadas para consolidar una auténtica transformación en esta materia".

Recibieron los reconocimientos al Mérito Estatal de Investigación Media Superior, Angélica Montserrat Rodríguez Cano, del Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios 138; al Mérito Estatal en Desarrollo Tecnológico e Innovación, Martín Osiel Constantino Díaz, de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach); al Mérito Estatal en Investigación al Cuerpo Académico Consolidado en Agroforestería Pecuaria, representado por René Pinto Ruiz, de la Unach; y como galardonada estatal Miembro Emérito del Sistema Estatal de Ciencia y Tecnología de la Unach, María Luisa Trejo Sirvent.

Mientras que, al Mérito Juvenil en Investigación, Khirbet López Velázquez, de la Universidad Politécnica de Tapachula; al Mérito Estatal de Investigación Juvenil 2023, Perla Marina Suárez Sánchez y al Premio a la Investigación Juvenil en Difusión y Divulgación, Damaris Eunice Juárez Rodríguez, ambas del Cobach Plantel 229 de Amatán; y al Premio a la Investigación Juvenil Científica, Alexis Julián Vázquez Casto, de la Preparatoria de Frontera Comalapa.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias