Buscar
27 de Abril del 2024
Progs. Sociales

Entregan en Puerto Madero tarjetas del bienestar a pescadores

Entregan en Puerto Madero tarjetas del bienestar a pescadores
Por: José Angel Gómez López
Tuxtla Gutiérrez
14-07-2023

Rutilio Escandón y titular de Conapesca entregan de tarjetas del Bienestar a beneficiarios de Bienpesca

Desde Puerto Madero, en el municipio de Tapachula, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Octavio Almada Palafox, encabezaron la entrega de mil 797 nuevas tarjetas del Banco del Bienestar a igual número de beneficiarias y beneficiarios del Programa de Apoyo para el Bienestar de Pescadores y Acuacultores (Bienpesca) en Chiapas, con la que recibirán un apoyo económico, de manera directa, sin intermediarios y sin ninguna condición.

Al respecto, el mandatario estatal refrendó su agradecimiento al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por contribuir al crecimiento económico de los sectores productivos, mediante este programa que, desde su creación, ha ayudado y alentado de forma significativa a las mujeres y hombres que viven del mar para incrementar la producción acuícola, coadyuvar en la autosuficiencia alimentaria y mejorar las condiciones de bienestar.

Informó que, gracias al apoyo decidido del Gobierno Federal, se avanza de manera sustancial para la consolidación de las 210 sucursales del Banco del Bienestar, a fin de que las y los beneficiarios de los 18 programas del Bienestar reciban este apoyo social de manera segura y eviten ser presas de vivales que busquen aprovecharse de la necesidad de la gente.

"Bienpesca, que nació del corazón del presidente Andrés Manuel López Obrador, no es un regalo o una dádiva, es justicia social para que el pueblo viva dignamente, pues el objetivo de la Cuarta Transformación es que el recurso público se distribuya en el pueblo, no en unos cuantos. Por eso, ahora las y los ciudadanos a quienes les llega ese recurso cuentan con la capacidad económica de vivir mejor", afirmó al detallar que a esta iniciativa se suma el programa estatal Pescando con el Bienestar.

En ese marco, reconoció el apoyo del titular de Conapesca, quien está trabajando con las directrices que marca el presidente López Obrador, al materializar su visión y vocación de servicio, para sacar adelante las propuestas más sensibles del pueblo de México. Asimismo, destacó los proyectos ferrioviarios que impulsa la Federación, los cuales permitirán fortalecer la comercialización de los productos pesqueros y acuícolas de la región.

En su participación, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Alberto Almada Palafox, señaló que a nivel nacional se beneficia a casi 200 mil pescadores, mientras que en Chiapas son 14 mil las personas favorecidas con el programa de Bienpesca. Refirió que los recursos se dispersarán entre el 15 y 20 de julio, y que el monto pasó de 7 mil 200 a 7 mil 500 pesos, lo que significa una inversión superior a los 100 millones de pesos para Chiapas.

En nombre de las y los beneficiados, Andrea Hilerio Ruiz, destacó este respaldo a las familias que viven del mar y reiteró el compromiso de continuar produciendo para garantizar la seguridad alimentaria de las comunidades chiapanecas. "Gracias a las autoridades por hacer de este programa exitoso una realidad".

A su vez, el director regional de la Secretaría de Bienestar Federal, Roberto Antonio Alfonzo Morales, en representación de la Delegación Federal de Programas para el Desarrollo en Chiapas, dijo que de esta manera se avanza para garantizar la soberanía alimentaria del país, pues Chiapas ocupa el lugar número 10 en valor de la producción pesquera nacional y el siete en volumen de peso y desembarco, siendo una actividad donde participan hombres y mujeres.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias