Buscar
28 de Abril del 2024

Salud

Escasez de medicamentos, el gran pendiente de la 4T

Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
23-02-2024

Todo ciudadano acreditado a una institución pública médica para recibir tratamiento debe contra con atención cien por ciento gratuita, sin ninguna falta de medicamentos.

Lamentablemente hoy en la Cuarta Transformación esto no se refleja, siguen faltando medicamentos, equipos, instrumentos, ambulancias, lo que no se ha podido resolver, aún con las compras consolidadas en materia de salud, que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.


"El país ha peleado con los grandes proveedores, en el mundo de la mejor medicina y esto está generando que tengamos una carencia".  

El Movimiento Nacional por la Salud de Niños con Cáncer, reportó que en Jalisco, dejaron caducar tratamientos oncológicos, en medio de una crisis por falta de medicamentos, situación que calificaron como imperdonable.


"Esta crisis de salud que y tiene largos cinco años, en este país de desabasto de medicamentos. No puede ser que en nombre de la salud se estén cometiendo estas atrocidades".

En Chiapas, han instaurado recorridos de los convoys de la Salud, para acercar los servicios a la población chiapaneca, en las zonas donde no hay clínicas, ni acceso a medicamentos, sin embargo, la escasez de medicamentos, viene desde el Gobierno Federal.


"Esto habla de una garantía muy importante del acercamiento a los servicios que se marca en nuestro Plan Estatal de Desarrollo".

En los centros de vacunación itinerantes no cuentan con la vacuna Covid, en los Centros de Salud, solo hay disponible vacuna Abdala, mientras que, adquirir en farmacias particulares, los precios son de 500 a 800 pesos por vacuna, un costo alto si la familia tiene varios integrantes.


 "Ya están vendiendo las vacunas Covid? La tiene cinco de mayo, avenida central y Bicentenario, nada más esas farmacias, están como en 500".

Especialistas aseguran que la ola de violencia que ha ido en incremento en Chiapas, es un detalle que afecta la llegada de medicamentos por falta de personal de salud.


"Es difícil llegar a algunas comunidades, es difícil encontrar personal de salud que se quiera contratar para irse a esas comunidades".

Los medicamentos que hacen falta, son los tratamientos contra el cáncer, así como para tratar la diabetes y la hipertensión.

Los principales medicamentos que presentan desabasto en las farmacias públicas y privadas:

ciclofosfamida, lyrica

vincristina, etopósido

mercaptopurina y metotrexato.

Lamentablemente, cuando estas medicinas ya están a la venta, su costo es mucho mayor del regular, por lo que las personas no las puedan comprar.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias