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05 de Mayo del 2024

Educación

Escuela privada no garantiza mejor educación. Sí entorno saludable

Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
12-04-2024

En Chiapas, estudiar en una escuela privada no garantiza tener una mejor educación que hacerlo en una escuela pública, aunque padres y madres reconocen que la educación privada tiene ciertas ventajas como mejor infraestructura, actividades extra y atención más especializada.

La señora Amanda Orozco, hoy tiene la oportunidad de comparar entre los dos sistemas, al cursar su nieto el segundo grado de primaria en una escuela particular.

"La calidad y mejor atención porque están bien cuidados? tienen su espacio amplio y para cada materia llevan computación, inglés".

Ella no pudo dar la misma educación a sus tres hijos, pero se muestra satisfecha de que su nieto sí pueda obtenerla.

La Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señala que el contexto socioeconómico del alumno, no es el factor determinante para una mejor educación, se requiere, además, un adecuado ambiente familiar y escolar.

"Hasta el momento escuela pública, por la cuestión económica y como yo estudié en pública se me hizo muy bien".

"Mi experiencia como mamá en preescolar todo bien, aparte complementamos en casa con otras actividades? también qué tanto nos involucramos como papás".

Si un joven tiene el contexto adecuado puede tener un buen rendimiento, aunque su origen sea de escasos recursos, como los hijos de la señora Blanca, quienes estudiaron toda su vida en escuelas públicas y tuvieron la oportunidad de estudiar una educación superior.

"Para mí sí, la escuela pública ha sido un éxito? ? hay excepciones hay profesores buenos y malo".

Y aunque el debate se centra entre qué es mejor si una escuela pública o privada, la realidad es que, de manera general, en México el desempeño de las y los estudiantes deja mucho que desear.

Matemáticas

El desempeño de los estudiantes mexicanos en matemáticas disminuyó en 2022. El 34 por ciento alcanzó al menos el Nivel 2 de competencia, mientras que el promedio de la OCDE es de 69 por ciento.

Lectura

En Lectura, el 53 por ciento de estudiantes mexicanos alcanzaron el Nivel 2 o superior, en contraste con el 74% promedio de la OCDE.

Las nuevas disposiciones de instancias de educación en cuanto al sobrecupo en salimos, así como la poca infraestructura, hacen difícil el trabajo del docente.

"Me encontré con grupos de 45, 40? para empezar los salones no se pueden hacer más amplios y tener alumnos en grandes cantidades en vez de ayudarles, les causamos un daño porque no van a adquirir la educación adecuada, de excelencia".

Para poder ayudar a un estudiante a sobresalir, docentes deben destinar mucho más tiempo que el de sus jornadas, pero aseguran que nada sería posible sin el involucramiento de padres y madres.

"Una capacidad o habilidad resaltada se le empieza a identificar y a ponerles más actividades? se le notifica al padre de familia? tengo que preparar de manera extraoficial en la tarde, lo preparo para representar a la escuela".





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