Buscar
28 de Marzo del 2024
Educación

Escuelas particulares sin fecha para clases presenciales

Escuelas particulares sin fecha para clases presenciales
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
23-02-2021

Luego de que a nivel Nacional la Asociación Nacional de Escuelas Particulares, anunciará el regreso a clases presenciales para el mes de marzo de alrededor de 8 mil escuelas, bajo el amparo de la ley en aquellos estados donde el semáforo epidemiológico este en naranja, en Chiapas no hay para cuando se retomen las clases presenciales aún en semáforo verde.

Está Asociación alertó incluso de una crisis económica, educativa y emocional que podría derivarse de seguirse posponiendo el reinicio de clases presenciales.

El semáforo verde de acuerdo a las autoridades educativas y de salud permitiría retomar las clases presenciales al menos para las instituciones públicas, pero, hasta el mes de agosto.


 "Si y solo sí tenemos el semáforo verde, la fecha de inicio de clases del ciclo escolar 2021 es el 10 de agosto como ahí está especificado. 


Alrededor de 107 instituciones privadas en la entidad atraviesan una crisis en este ciclo escolar 2020-2021 ante la caída en la matrícula de estas instituciones de hasta un 40 por ciento según estimaciones de la Alianza para la Educación Superior (ALPES).

Pese a que el semáforo epidemiológico está en verde en Chiapas, las instituciones privadas están a expensas de la Secretaria de Educación y salud para reiniciar clases presenciales, así nos lo hicieron saber al llamar alguno de estos planteles de renombre en la capital chiapaneca.

Incluso algunos de ellos adelantaron que determinaron concluir el ciclo escolar de manera virtual en el mes de agosto.


 "Pues ahí la madre informó que terminaremos el ciclo escolar así en línea."


 "Ahorita todo depende de lo quedé el informe de la Secretaria de salud y por el momento todavía no hay una información."


 "Todavía no tenemos ningún comunicado oficial hasta que envíen algún documento alguna información pues ya de manera oficial se les va hacer saber."

Para la presidenta de la Alianza para la Educación Superior (ALPES) refirió en entrevista vía telefónica que Chiapas ya debió haber retomado clases presenciales, sin embargo, es una determinación de las autoridades gubernamentales.


 "Deberían porque la condición para poder abrir las escuelas desde la SEP y desde nuestro antiguo secretario Esteban Moctezuma, dijo muy claro que hasta que no estuvieran en verde podrían regresar tanto públicas como particulares a clases presenciales y que eso iba depender mucho de cada Secretaria de Educación y Gobierno local."

Cabe hacer mención que Chiapas cumple el próximo viernes 15 días en semáforo verde, y las autoridades de educación únicamente autorizaron clases presenciales en la zona de los altos en municipios como San Juan Chamula, San Juan Cancuc, San Cristóbal de Las Casas y Chilón por mencionar algunos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias