REGRESAR
Guadalajara / Salud

España detecta primeros casos de variante californiana Covid-19

España detecta primeros casos de variante californiana Covid-19


Autoridades sanitarias españolas detectaron los primeros seis casos de la variante californiana del SARS-COV-2, mientras que se vigilan diez mutaciones más.


De acuerdo al último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad español, se han detectado los primeros seis casos de la variante denominada B.1.429 del SARS-COV-2 o también conocida como californiana.



Dicha mutación fue identificada por primera ocasión en el estado de California, Estados Unidos, y es caracterizada por su alta tasa de transmisibilidad, ya que se cree es responsable de que California se convirtiera en el epicentro de la pandemia en EE.UU. representando hasta el 44% de los nuevos casos.


VIGILANCIA DE 10 VARIANTES MÁS


Por otro lado, en el mismo reporte del CCAES, se informa que la Circulación de las Variantes de SARS-CoV-2 sigue siendo de interés para la Salud Pública en España, por lo que advierte que la variante británica B.1.1.7 se mantiene en circulación en el país catalán con una incidencia en aumento.


De igual manera, la instancia salubre también recoge que las variantes sudafricana B.1.351 y de Manaos P1 se detectaron "de forma puntual con un riesgo de diseminación considerado como moderado"; sin embargo, advierte que el impacto podría ser alto si la incidencia aumenta "ya que estas variantes podrían reducir de forma significativa la efectividad de algunas vacunas".



Entre los casos detectados, de la mutación B.1.1.7 se han registrado 54 casos, de los cuales 18 se han confirmado por secuenciación. Mientras que de la variante del Amazonas se han identificado dos casos aislados y tres brotes.


En este mismo sentido, entre las diez variantes que se vigilan en el territorio catalán son:




  • B.1.1.7: Predominante en Reino Unido, Irlanda e Israel.


  • B.1.351: Sudáfrica.


  • P.1: Manaos, Brasil.


  • P.2: Río de Janeiro, Brasil


  • B.1.525: localizada en Dinamarca, Reino Unido, Países Bajos, Noruega, EE.UU. y Canadá, de origen nigeriano


  • B.1.429: California.


  • B.1.526: Nueva York.


  • C.16: Portugal.


  • A.23.1: Reino Unido.


  • VOC 202102/02: muy similar a la británica 23 casos en Inglaterra, 1 caso en Países Bajos.








NOTICIAS RELACIONADAS


NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas

LO MÁS LEÍDO

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.