Buscar
29 de Marzo del 2024
Agraría

Estiaje afecta al campo y no ven apoyos para resarcirlo

Estiaje afecta al campo y no ven apoyos para resarcirlo
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
28-04-2022

Durante los meses de estiaje en el estado de Chiapas, productores de maíz y de caña, han manifestado que, no hay una revisión de la Sader o de Sagyp, sobre afectaciones en los campos chiapanecos que se han visto afectados por incendios o por la sequía.

Grisel Jiménez Mazariegos, presidente de la Unión de Cañeros y Maiceros del Estado de Chiapas, argumentó que, no se ha dado un control o mecanismos para resarcir los daños del estiaje, al grado que, no han visto presencia de autoridades para hacer un censo de hectáreas afectadas.

El Programa Sembrando Vida, otorga apoyos a campesinos, sin embargo, también presenta irregularidades, denunció que algunos técnicos de ese programa social han incurrido en irregularidades graves, entre ellas exigirles la entrega de sus recursos para la compra de materiales con proveedores que ellos imponen, dejar de pagarles sin explicación alguna e incluso permitir que personas no registradas cobren los apoyos con credenciales que algunos derechohabientes les "alquilan".

Chiapas por primera vez, formará parte del programa de fertilizantes con un monto de mil millones, pero no son suficientes porque los precios de insumos se han disparado desde que inició la pandemia por Covid-19.

Este 2022, el recurso para la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca, en Chiapas, es de 231 millones de pesos, monto inferior a los 149 millones 618 mil pesos destinados a partidos políticos para este ejercicio, situación que los campesinos lamentaron.

"No podemos hablar de zonas, yo creo que esto está de forma general, la verdad es que es una tristeza que no haya un poco de orden, tanto en las aplicaciones del Gobierno Federal, del Gobierno del Estado, ha estado muy difícil la aplicación de la ley". 





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias