Buscar
18 de Abril del 2024
Clima

Estiaje provoca bajo nivel de ríos en Chiapas

Estiaje provoca bajo nivel de ríos en Chiapas
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
26-04-2021

Ningún municipio en Chiapas ha enfrentado sequía gracias a las lluvias generadas durante el 2020, informó el director técnico del Organismo Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Rodrigo Guadalupe Paredes, sin embargo, aclaro que la temporada de estiaje ha provocado que los ríos en la entidad estén por llegar a sus niveles más bajos.

Los ríos se encuentran en niveles bajos de manera general, del promedio de los últimos cinco años, y los porcentajes que tienen son producto de la temporada.

En el caso de los ríos que presentan niveles bajo por el estiaje, los porcentajes más bajos se aprecian desde Tonalá hasta Pijijiapan, incluso El Lagartero en estas fechas se seca por completo, sin embargo, la recuperación es notoria cuando comienza a llover.

La Conagua revela que del "1 de enero al 31 de marzo la lluvia promedio acumulada en Chiapas es de 121.8 mm; un 12 % menos de lo que normalmente llueve en ese lapso (139.1 mm)".

Las proyecciones que tiene la dependencia con relación al tema de las lluvias, es que en abril se presenten condiciones por arriba del promedio para toda la parte sur y occidente de Chiapas y por debajo en la parte oriente.

 "La ventaja que tiene esa región o está porción del estado es que una vez que comienzan las lluvias la recuperación de los niveles es notorio y es muy rápido, entonces es cuestión de unas dos semanas que comience a llover y podemos apreciar cómo se recuperan los niveles en esas zonas"





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias