Buscar
24 de Abril del 2024
Seguridad

Estiman autoridades 100 mil solicitudes de refugiados para 2021

Estiman autoridades 100 mil solicitudes de refugiados para 2021
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
03-06-2021

Autoridades del gobierno federal y estatal, cierran filas para atender a migrantes que buscan refugio y protección internacional al ingresar al país, por la frontera de Chiapas.

Las autoridades estiman que en este 2021 se rebasarán las 100 mil solicitudes de refugiados por parte de migrantes, centroamericanos. Ante este incremento que se registra principalmente en la frontera sur del país, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), instaló la Mesa Interinstitucional sobre Protección Complementaria en Chiapas.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, explicó que se garantizarán los derechos de las personas que buscan la protección internacional.

"Reconociendo y garantizando los derechos de todas las personas que vienen a nuestro país, ya sea en tránsito o buscando residencia o refugio; porque ese es un derecho humano que debemos garantizar".

 70 Por ciento de las solicitudes de refugio y de protección internacional que llegan al país, se realizan en Chiapas.

Por su parte el gobernador Chiapas, Rutilio Escandón, indicó que contribuirá con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Comar al otorgar un terreno para nuevas instalaciones que permitan atender desde Tuxtla a la población en necesidad de protección internacional. 

"El refugio es una condición a la que también corresponde el derecho humano, porque los que salen de su país, los que ya están aquí en México y que pueden obtener esta condición porque pueda correr peligro su misma integridad por algunas razones de género de raza, de color de piel.

Más de 24 mil personas en los últimos cuatros años han sido reconocidas con la condición de refugiados en México y 5 mil 59 personas cuentan con el beneficio de la protección complementaria.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias