Con una iniciativa presentada por el gobernador Eduardo Ramírez, 62 municipios serán gobernados por mujeres en 2027
En Chiapas, existen municipios que nunca han sido gobernados por mujeres, informó Candelaria Rodríguez, integrante de la Red Chiapas por la Paridad Efectiva, REPARE, quien ha realizado un estudio sobre el número de alcaldesas que han encabezado Ayuntamientos en esta entidad del sur.
Esta es la lista de algunos municipios que no han sido gobernados por mujeres:
Acacoyagua
Acapetahua
Berriozábal
Chiapa de Corzo
Chilón
Comitán
El Porvenir
Estación Juárez
Honduras de la Sierra
Huixtla
Huixtán
Ixtacomitán
La Grandeza
La Concordia
La Independencia
La Trinitaria
Larráinzar
Las Margaritas
Tenejapa
Maravilla Tenejapa
Marqués de Comillas
Palenque
Pantelhó
Pichucalco
Nicolás Ruiz
San Fernando
San Juan Cancuc
San Juan chamula
Socoltenango
Soyaló
Tapilula
Tonalá
Tzimol
Unión Juárez
Venustiano Carranza
Villa Corzo
Zinacantán
Fuente: Candelaria Rodríguez, Red en Chiapas Para la Paridad Efectiva, REPARE

26 mujeres gobiernan municipios en Chiapas
En la actualidad, hay 26 presidentas municipales, de las que 24 obtuvieron el triunfo en la pasada elección del 2024, mientras que dos más fueron nombradas por el Congreso del Estado, tras las detenciones de munícipes relacionados con el crimen organizado, extorsión y abuso de autoridad: en Jiquipilas, fue detenida Blanca Yaneth "N"; Ernesto "N", en Cintalapa y José Antonio "N", en Frontera Comalapa.
Para el próximo proceso electoral del 2027, se espera la participación del 50 por ciento de mujeres con una reforma presentada por el ejecutivo, en la que se establece que la mitad de las presidencias sean encabezadas por mujeres. Es decir, tendremos más de 60 alcaldesas en Chiapas en la siguiente jornada electoral.

"La participación política de la mujer fuera real en las contiendas, en los procesos electorales, por eso hablo mucho de Repare, que tiene un trabajo intenso por el trabajo que dimos, la batalla", expuso Candelaria Rodríguez, integrante de la Red en Chiapas Para la Paridad Efectiva, REPARE.
Chiapas, después de Tlaxcala, es el segundo estado con menos municipios gobernados por mujeres. Al respecto, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, presentó una reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado, con la finalidad de garantizar la paridad de género en los municipios para la próxima contienda electoral.