Buscar
25 de Abril del 2024
DD. HH.

Exigen ver nombre en Recinto Legislativo de primer diputada chiapaneca

Exigen ver nombre en Recinto Legislativo de primer diputada chiapaneca
Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
21-02-2022

Feministas chiapanecas piden reconocimiento de primera diputada chiapaneca y exigen sea acatado el decreto No. 301 publicado en el Periódico Oficial en marzo de 2021, en el que se autoriza la inscripción en letras doradas de Florinda Lazos en el Muro del Recinto que ocupa el Congreso del Estado.

Expusieron que, en el mes de marzo del 2020 se presentó una iniciativa de Derecho para solicitar la inscripción con letras doradas del nombre de Florinda Lazos León en el Muro del Recinto, al haber sido una mujer que luchó por los derechos de las mujeres, además de haber sido activista política, sufragista, primera diputada y de las primeras pioneras feministas en Chiapas.

Pese a que en el 2021 se publicó en el Periódico Oficial el decreto en el que se autoriza la inscripción en letras doradas de Florinda Lazos, esto no se ha llevado a cabo y a punto de cumplirse un año del decreto, grupos feministas exigen a las autoridades acatar dicha petición.

Actualmente en el Muro de Honor del Congreso del Estado, se encuentran inscritos 16 nombres, de los cuáles únicamente dos corresponden a mujeres chiapanecas ilustres.

"Esa es la demanda de nosotras, en que las mujeres seamos representadas en este tipo de espacios y que se visibilice que a lo largo de la historia hubieron mujeres tan importantes? aparte de ser diputada local y de haber promulgado el voto femenino en Chiapas".






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias