Buscar
29 de Abril del 2024
Obra Pública

Expertos exhortan a SMAPA a mejorar su funcionamiento

Expertos exhortan a SMAPA a mejorar su funcionamiento
Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
23-07-2020

Una de las causas de la operación deficiente, del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, es la falta de recursos para realizar reparaciones en la infraestructura de Tuxtla Gutiérrez, cuyas tuberías mantienen un buen número de fugas por la ciudad, expuso el especialista en hidráulica del Instituto Politécnico Nacional, Jorge Díaz Pascacio.

 "La ciudad del agua, para empezar, técnicamente está mal ubicada, se hizo en la época de Juan Sabines Guerrero, está mal ubicada porque mis maestros en hidráulica me enseñaron que no se debe de hacer en una curva de un río porque azolva más los cárcamos, mete más turbidez, para empezar estuvo mal ubicada y es una obra que se hizo en ese sexenio y que, estaba de director el ingeniero Raúl Saavedra y René en operaciones y debieron haber dicho que no estaba en su posición la planta".

La recaudación mensual del SMAPA es de aproximadamente 48 millones de pesos, el 55 por ciento de los ingresos, se destinan a los pagos por energía eléctrica de CFE, que representan entre 18 y 20 millones de pesos al mes. Mientras que el 35 por ciento se usa para salarios y el 10 por ciento para insumos, pero de acuerdo con expertos, se podría ahorrar energía con tecnología de punta.

"No hemos aplicado tecnología de punta, porque ya se han hecho bombas que ahorran energía, los tableros de control, la forma en que se opera, la forma en que se mantiene, si seguimos ese método seguimos gastando mayor cantidad de luz, ver una forma un estudio a conciencia".

En Tuxtla Gutiérrez, existe otro problema que no permite el buen funcionamiento del SMAPA; 20 mil usuarios de agua potable no realizan sus pagos. A través de tomas clandestinas, entre casas habitación, empresas, locales comerciales y demás giros, en 12 años no han pagado el recibo de agua generando una deuda de 500 millones de pesos.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias