En Chiapas, como en cualquier parte de la república mexicana, ocurren accidentes vehiculares, donde en ocasiones, los involucrados quedan atrapados entre los fierros retorcidos.
"Desgraciadamente este tipo de accidentes suelen ser accidentes múltiples o accidentes que dejan lesiones de gravedad".
De acuerdo al cuerpo de bomberos de Tuxtla Gutiérrez, este tipo de accidentes ocurren con más frecuencia los fines de semana y en horarios nocturnos, siendo falta de precaución o manejar bajos los efectos del alcohol, las principales causas.
Por su parte, la Cruz Roja Delegación Chiapas, indica que el libramiento norte de Tuxtla Gutiérrez, la carretera a La Angostura y la vía de cuota Chiapa de Corzo ? San Cristóbal de Las Casas, son donde más se presentan estos casos.
Señalan, que actualizarse en la materia, es importante para salvar vidas.
"Primero que nada se llega y se estabiliza la unidad, ya que esté segura, se empieza a realizar los cortos o la liberación de la persona que esté en su caso atrapada".
"En el primer paso vamos a meter el separador y se van a abrir las cejas de este lado y luego botamos los seguros".
En Chiapas, son el cuerpo de Bomberos y Cruz Roja quienes cuentan con este equipo especial para extracción vehicular, pero ambos se encuentran en la capital chiapaneca.
Recientemente, el gobierno de Escocia donó dos unidades y equipo al cuerpo de bomberos de Chiapas, entre el ellos, equipo de extracción vehicular, que se pondrá disposición de otros municipios.
Además, tanto, elementos de Cruz Roja, Bomberos y otras instancias de rescate, han asistido a cursos en la materia, indican, que es importante el trabajo en conjunto en hecho como este.
"Cuando es así, ya paramédicos, ya sea de bomberos o de alguna otra institución están dando la atención a la víctima mientras nosotros la liberamos".
"La extracción de eso se trata de retirar al vehículo del paciente, no al paciente del vehículo".
En estos casos, y cómo evitarlos, son las recomendaciones que diariamente se emiten, manejar con precaución, respetar los límites de velocidad, y muy importante no manejar bajo los efectos de bebidas embriagantes.