A casi cuatro años del accidente que provocó el fallecimiento de 55 migrantes en Chiapas, fue extraditado de Guatemala a Estados Unidos Alberto Macario Chitic, uno de los presuntos responsables del suceso y principal líder de una red de tráfico de personas en Centroamérica.
Fue el 9 de diciembre de 2021 que un tráiler que en su interior viajaban hacinados 160 migrantes centroamericanos, volcó en el tramo carretero Chiapa de Corzo - Tuxtla Gutiérrez a la altura del kilómetro 6.
Tras estos hechos, Alberto fue detenido y tras una coordinación entre la Embajada de Estados Unidos en Guatemala y autoridades del país centroamericano, realizaron la extradición como parte de una estrategia conjunta para combatir organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas a nivel regional.
De acuerdo con un comunicado de las autoridades diplomáticas del vecino país del norte, Macario Chitic es considerado una figura clave dentro de la red que operaba rutas migratorias clandestinas a través de México, entre ellas la ruta de los Altos y la Costa de Chiapas.