Buscar
28 de Abril del 2024

Política

Fake News y granjas de bots, los ataques electorales

Por: Claudia Lobatón
Tuxtla Gutiérrez
15-02-2024

La guerra sucia en los procesos electorales se ha desplegado a las redes sociales, incluye fake news, y granjas de bots que sirven para coordinar ataques a adversarios, con altos costos.

"Hay personas que tienen granjas de bots, que cuando quieren atacar la agenda o un discurso se lanzan con esos trols y esos bots".

Se lanzan ataques con distintos hashtags, elaborados desde granjas de bots, con información emitida desde cuentas falsas.

"Lo que nos sorprende es la creciente inversión que están hacendo en estas campañas negras digitales. Tienen bots en 50 países".

En la plataforma "X", [anteriormente Twitter], es la red social donde más se hace el uso de granjas de bots, para mover las preferencias electorales.

"No tenemos reglas sobre redes sociales, todo está regulado con base en radio y televisión, las redes sociales tienen un papel bien importante, necesitamos revisarlo".

Solamente en Puebla se ha legislado contra el sicariato digital y las fakenews. Según un estudio realizado entre el 1 y 10 de febrero, han encontrado 161 mil cuentas falsas en 50 países, con un financiamiento de un millón de dólares por semana en contra de la candidata presidencial contra Morena. Denuncia este partido.

"Toda esta inversión que hacen de guerra sucia no les funciona".

Desde el inicio del Proceso Electoral, se han documentado agresiones a precandidatos, asesinatos y desaparición forzada.

Los sicarios digitales: son atacantes a sueldo dedicados a utilizar las redes sociales para acosar, humillar, publicar información falsa.

"Nos permite saber cuándo algún funcionario público del orden que sea, nos ha mentido o ha expresado información de carácter falsa".

Han circulado noticias que han sido desmentidas por la propia Fiscalía General del Estado, pero es evidente que el hallazgo de cuerpos desmembrados, y los narcomensajes no vienen de las fakenews.

"Me parece que tenemos que hablar del tema, hay un problema grave, está creciendo, la pregunta es, si no vamos a hacer nada".

Y estas cuentas falsas no han sido sancionadas. Ni siquiera cuando han hackeado cuentas oficiales de las propias autoridades.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias