Buscar
27 de Abril del 2024
DD. HH.

Fallece migrante que esperaba deportación en INM Tapachula

Fallece migrante que esperaba deportación en INM Tapachula
Por: Lizbeth Leyte
Tuxtla Gutiérrez
16-11-2023

El Instituto Nacional de Migración (INM) informa que una persona de nacionalidad cubana falleció este jueves en el traslado de la Estación Migratoria Siglo XXI al Hospital Cofat A.C., en Tapachula, Chiapas.

Derivado de este lamentable suceso, se notificó a la representación consular de Cuba y se dio aviso a las autoridades periciales a fin de que determinen -a la brevedad posible- las causas de la muerte.

Se precisa que la tarde del 14 de noviembre pasado la persona extranjera llegó a las instalaciones de la Estación Migratoria para solicitar -de manera voluntaria- el retorno a su nación.

Al momento del ingreso a la sede migratoria se efectuó su valoración médica, como parte de los procedimientos de ley, sin que se presentaran datos de alguna enfermedad y refirió no tener padecimientos crónicos; además, en ese momento, el Instituto de Defensoría Pública le asignó un representante para su acompañamiento durante el procedimiento administrativo correspondiente. 

Durante la noche del 15 de noviembre manifestó sentirse mal y fue asistido por el personal médico de la Estación Migratoria y se levantó un reporte completo de su estado de salud; durante la mañana de este jueves 16 de noviembre, momentos antes realizar su retorno a Cuba vuelve a ser atendido al expresar malestar.

Tras ser valorado como clínicamente estable, regresó a su alojamiento; sin embargo, se determinó aplazar su retorno al país de origen.

Minutos después, personal médico determina valorarlo nuevamente en el área de estancia y se detecta que la persona extranjera registraba signos vitales débiles, por lo que fue necesario iniciar maniobras de primeros auxilios para trasladarlo de urgencia al Hospital Cofat A.C., ubicado a menos de 200 metros de la Estación Migratoria.

Los médicos en turno del Hospital Cofat A.C. ya no identifican signos vitales en la persona extranjera. Se procedió a dar aviso a la autoridad ministerial local, como parte de los procedimientos de ley para que determinen las causas del deceso.

El INM lamenta el fallecimiento de la persona extranjera, estará al pendiente de los resultados de la necropsia y mantendrá comunicación y coordinación con la representación consular respectiva.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias