Buscar
28 de Abril del 2024
Economía

Falta de hábito impide ahorro en ciudadanos

Falta de hábito impide ahorro en ciudadanos
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
03-01-2023

Cada inició de año dentro de la infinidad de propósitos esta la del ahorro, sin embargo, esto se torna difícil por la falta de hábito.

De ahí que los especialistas recomiendan implementar un plan financiero de gastos personales y familiares para poder determinar una cantidad al ahorro.


Para lo cual recomiendan dividir el ingreso en tres partes, el más recurrido es el 50,30,20 es decir 50 por ciento para las cosas que realmente se necesitan en gastos fijos; 30 por ciento para aquello que queremos lograr y el 20 por ciento destinarlo exclusivamente al ahorro para imprevistos.


Sin embargo de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021 del Inegi, solo 2 de cada 10 mexicanos de entre 18 a 70 años hace anotaciones de sus gastos.


De ahí que especialistas proponen llevar a cabo el reto de las 52 semanas y ahorrar un peso o la cantidad que cada uno pueda en la primer semana y cada semana que avance vaya en aumentó.


Sin embargo, el cumplir el objetivo muchas veces termina sólo en algo que no se alcanzó, de ahí que recomiendan empezar con una cantidad mínima, comenta, Irma Pérez Cancino, docente investigadora.


 "Acá lo esencial es que en la primer semana pueda ahorrar un peso, segunda semana ahorro dos, tercer semana tres pesos y así sucesivamente me voy hasta llegar a la semana 52"





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias